junio 06, 2008



En medio de la fiesta, lambareños reclamaron derecho sobre el cerro

El 46º aniversario de la creación del distrito de Lambaré se celebró ayer. Un desfile estudiantil multitudinario se constituyó en el acto central del festejo. En medio de la algarabía, una vez más los lambareños reclamaron derecho sobre uno de los símbolos de esta comunidad: el cerro Lambaré.

LAMBARE (Especial). Elegancia, gallardía y, sobre todo, mucha belleza se observaron ayer sobre la calle Cacique Lambaré de esta ciudad. Fue durante la marcha estudiantil en recordación de la independencia del municipio, por Decreto Ley Nº 791/62, del 5 de junio de 1962.

Alumnos de 40 centros educativos, más entidades deportivas y otros estamentos de la ciudad, protagonizaron un colorido desfile en homenaje al 46º aniversario de emancipación distrital.

Previo al inicio del desfile estudiantil, el maestro de ceremonia recordó inclusive las expresiones del cacique, en defensa de su territorio, ante la llegada de los españoles: “Nañesû va’erãi yvy póra renondépe; che jára Tupãñoite”. (No me voy a arrodillar ante un ser humano mortal, mi dueño es Dios solamente). Esa rebeldía le costó el ajusticiamiento por orden de Domingo Martínez de Irala. Finalmente, el portavoz de la comunidad reclamó la devolución del cerro Lambaré a sus legítimos dueños.

Durante la marcha, los alumnos de la escuela básica Eusebio Florentín, de la Villa Policial, pidieron el rescate de los valores, como la tolerancia, solidaridad, honestidad y respeto. Autoridades locales y de otros distritos asistieron al acto. Lambaré formó parte del territorio de la capital de nuestro país hasta el 5 de junio de 1962. En esa fecha, el entonces presidente de la República, general Alfredo Stroessner, y el vicepresidente de la Cámara de Representantes, J. Augusto Saldívar, firmaron la independencia de la comunidad.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page