junio 05, 2008

Una heroica resistencia de los nativos en el cerro marca la historia del distrito

El cerro Lambaré es uno de los símbolos de esta ciudad, al igual que la imagen del cacique Lambaré y la famosa Burrerita. La referida elevación natural fue habitada por indígenas guaraníes. Fue una tribu que ofreció heroica resistencia cuando los españoles llegaron a la zona.

LAMBARE (Especial). A raíz de la resistencia de los indígenas, Domingo Martínez de Irala ajustició al cacique de la comunidad, el legendario Lambaré, en el año 1541. Se le instruyó un proceso por haber manifestado su oposición a prestar juramento de fidelidad al rey Carlos V. Fue ahorcado junto a otros dos caciques, Guarambaré y Paraguá.

En este hecho se sustenta una de las razones que motivan a los habitantes de esta ciudad a reclamar como suyo el cerro Lambaré.

El intendente Roberto Cárdenas (ANR) recordó que la misma jefa comunal de Asunción (Evanhy de Gallegos), en el tiempo en que era comunicadora social, en el programa Reportaje al País, dijo que “Lambaré es madre de ciudades de la República del Paraguay”.

La historia que se maneja en Lambaré es que fue fundado un fuerte que se llamó “Fuerte Casaccia”, el 18 de enero de 1536, en la zona del cerro.
Eso fue antes incluso de la fundación de Asunción y existen documentos que pueden comprobarlo.

Al pie del cerro se encontraba la comunidad dirigida por el cacique Lambaré.

“Yo creo y estoy convencido de que la propuesta nuestra, sobre la recuperación del cerro y el territorio de 500 hectáreas, es la más sensata y que se ajusta a derecho. Por eso confiamos que los diputados nacionales van a hacer justicia en devolver parte de lo que fue sacado a nuestra ciudad”, sostuvo.

Por otro lado, movidos por el sentido común, algunos pobladores esgrimen: “No es posible que un emblema de identidad social, cultural e histórica, que es nombre y raigambre a la ciudad, esté ubicado en Asunción”.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page