junio 06, 2008

La nula actividad artística es el principal cuestionamiento de los pobladores que participaron del desfile en homenaje a los 46 años de la ciudad. Para los jóvenes, urge contar con sitios de desarrollo del sector.

Por Patricia Cañete
patriciac@uhora.com.py


"Lambaré exige cultura" y "Exigimos presupuesto para cultura". Dos de los tantos reclamos expresados por los lambareños que participaron ayer del multitudinario desfile sobre la avenida Cacique Lambaré en homenaje a los 46 años de la ciudad.

En medio de la multitudinaria convocatoria, los integrantes del Centro Cultural Comunitario Che Burrito también hicieron su parada frente al palco ocupado por las autoridades municipales -entre las que estuvo el intendente Roberto Cárdenas-, donde mostraron su descontento ante la nula actividad cultural de la ciudad y la falta de planes municipales para este sector.

Además de este grupo, en medio de la algarabía juvenil los estudiantes de diversas instituciones educativas coincidieron sobre la falta de espacios para el desarrollo de actividades relacionadas con el arte y la cultura. El homenaje a Lambaré duró aproximadamente tres horas con el paso de 45 instituciones educativas y deportivas de la ciudad.

"No tenemos museo, ni teatro ni espacios de expresión artística", coinciden los lambareños de distintas generaciones y el tema se instala inmediatamente ante la consulta.

"Trabajamos desde hace mucho tiempo y no vemos planes culturales o una oferta cultural del Municipio a la ciudadanía. Exigimos más presupuesto para cultura y el rescate de la Casa de la Cultura, además de una política cultural para la ciudad", manifestó Moncho Azuaga, del centro comunitario.

Cuestionó la falta de un Departamento de Cultura activo en la Municipalidad. "Sí tenemos muchos funcionarios que consumen mucho presupuesto y tenemos una nula actividad". Agregó que tampoco se cuenta con un elenco de teatro municipal. El grupo de teatro estuvo acompañado por la diputada electa Aída Robles, quien destacó la importancia de destinar fondos para el desarrollo de programas culturales para las comunidades.

ORGANIZADAS. A un costado donde pasaba la procesión, un grupo de mujeres vestidas de traje típico contaron que forman parte de un grupo vecinal de danza. "Somos señoras del barrio Cerro Corá que decidimos bailar. Nos juntamos y ensayamos todos los martes e invitamos a todos para que participen como una forma de fortalecer la cultura en la ciudad porque se necesita potenciar el sector", explicó María Gloria Benítez, pobladora de la ciudad.

Otra preocupación manifestada por los vecinos, durante la jornada, es el aumento de la inseguridad y la falta de limpieza en las calles, sobre todo en los barrios.

Una joven dice que le molesta la indefinición del destino del Cerro Lambaré entre el Municipio local y Asunción, y asegura convencida que "el Cerro Lambaré es nuestro".

La Cooperativa Corazón de María Limitada habilitó sus oficinas en Isla Bogado, Luque. El objetivo es brindar beneficios para el desarrollo de la comunidad.

INVITADO ASEDIADO

Una de las atracciones de la mañana fue el futbolista Roque Santa Cruz que, junto a su familia, ocupó un lugar en el palco donde chicos y grandes intentaban por todos los medios conseguir un autógrafo o alguna fotografía con el jugador.

La familia Santa Cruz fue invitada al desfile, ya que es benefactora de la escuela Óscar Santa Cruz, nombre del hermano del futbolista que falleció en un accidente automovilístico en el año 2005.

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page