noviembre 13, 2009

APORTE DE MUNICIPALIDAD POR VALOR DE MAS DE G. 2.000 MILLONES AUN SE PRESTA A LA DUDA
Intendente y ediles se contradicen sobre pago de obras de Cacique

Mientras los concejales de Lambaré resolvieron que la Municipalidad se hará cargo de más de G. 2.000 millones del costo de las obras de Cacique, el intendente Roberto Cárdenas sostuvo que la institución no cuenta con recursos propios como para hacerse cargo de ese monto.

En vez de G. 2.000 millones, como se tenía pensado al principio, la Municipalidad podría llegar a pagar G. 3.000 millones para realizar la pavimentación asfáltica en Cacique, colocar caños para la red cloacal, además de los cuatro desagües pluviales planificados, según informó el presidente de la Junta Municipal, Víctor Silvera. Eso fue lo resuelto en la última reunión de los concejales, realizada la semana última.

Sin embargo, Cárdenas había asegurado a ABC que el municipio no cuenta con recursos propios como para abonar ese alto costo, y acotó incluso que no se destinarán los royalties que la institución recibe anualmente para realizar una sola obra.

El costo referencial de todas las obras de la avenida principal de Lambaré asciende a G. 10.336.556.275, IVA incluido, más los intereses correspondientes a tres años de plazo que se tendrán para pagar a la empresa que realice los trabajos, ya que la modalidad que se utilizará es la de obra con financiamiento. La tasa será la de mercado, que es establecida por el Banco Central.

Del monto en referencia, US$ 1.050.000 serán donados por Itaipú Binacional; es decir, G. 5.082 millones al cambio de ayer (G. 4.840 por dólar), según los datos proveídos por Silvera.

Por otro lado, según la resolución 1.237 del 16 de setiembre pasado, los frentistas pagarán un tope máximo de G. 100.000 por metro cuadrado, y teniendo en cuenta que la carpeta asfáltica tendrá 30.000 m2, los vecinos de la zona se harían cargo de G. 3.000 millones, aproximadamente.

Silvera indicó que la diferencia de más de G. 2.000 millones, además de los intereses correspondientes, serán abonados por la comuna, según resolvieron los ediles.

Destacó que se estarían utilizando G. 1.000 millones al año de los 3.000 millones de royalties recibidos anualmente; vale decir, que en tres años se completarían los G. 3.000 millones. Empero, ese plan contradice a lo señalado por Roberto Cárdenas, quien había asegurado que no va a “hipotecar los royalties” para una sola obra.

El intendente había señalado que el aporte del municipio será únicamente la donación conseguida en Itaipú, que era de US$ 635.000 (G. 3.073.400.000) en un inicio, pero que ascendió a G. 5.000 millones, gracias al trabajo de los frentistas.

Sobre la negativa de Cárdenas, el titular de la Junta señaló: “El ejecutivo tiene que apretarse los cinturones, porque la institución sí o sí debe hacerse cargo de una parte del costo de la obra”.

En cuanto al uso de los royalties, resaltó que “eso ya está resuelto”, aunque agregó: “A no ser que el ejecutivo haga un replanteamiento y diga que ya tiene comprometidos esos fondos”. En ese caso, la Junta Municipal deberá nuevamente analizar la propuesta.

Sobre los plazos para la realización de las obras en Cacique, Silvera explicó que el próximo miércoles, las comisiones de Licitación, Obras y de Hacienda deben presentar su dictamen sobre el proyecto, con las ampliaciones realizadas luego del trabajo conjunto realizado entre frentistas y técnicos de la municipalidad.

Luego, añadió, el ejecutivo municipal estaría haciendo el llamado a licitación y se prevé la realización de la pavimentación, los desagües y red cloacal para los primeros meses del próximo año.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page