noviembre 05, 2009


TRABAJO CON FRENTISTAS MEJORo NOTABLEMENTE EL PROYECTO INICIAL
La ampliación de obras en Cacique Lambaré costaría G. 10.336 millones

Los G. 7.300 millones que proyectaban gastar en las obras de Cacique ahora se ampliaron a G. 10.336 millones, según la propuesta del grupo de trabajo conformado por frentistas especializados y técnicos de la municipalidad. La diferencia es que ahora el proyecto está visiblemente mejorado en calidad y en cantidad de construcción, según entienden los vecinos de la zona.

Con la colaboración de varios propietarios de inmuebles situados sobre la avenida, ingenieros en su mayoría, en la ampliación del proyecto inicial, se planeó la realización de mayor cantidad de desagües pluviales, mejorar la calidad del recapado e incluir la construcción de la red cloacal.

El Ing. Carlos Guggiari, frentista de Cacique, explicó que “buscando hacer buen trabajo” se realizó, conjuntamente, la ampliación del proyecto inicial que se viene modificando desde hace varios meses, pese a que le costó G. 99 millones a la Comuna.

Destacó el “avance positivo con la participación de la gente”, haciendo referencia a que anteriormente las autoridades de la municipalidad hicieron el proyecto sin tener en cuenta la opinión de los principales afectados.

Acotó que los precios estipulados para las obras son referenciales y no definitivos. Los encargados de la realización de presupuesto fueron, además de Guggiari, los ingenieros Carlos Mendieta, director de obras de la municipalidad; Néstor Roa, Teresa Russo y el Arq. Edgar Cámeron, frentistas.

Trabajo más completo

Anteriormente, se planeó hacer el desagüe pluvial con canales abiertos, mientras ahora se prevé el entubamiento hasta llegar al arroyo Lambaré, indicó Guggiari.
Este alcantarillado sanitario iba a realizarse solo en dos tramos, pero se aumentó a cuatro, que son las subcuencas de Bonifacio Ovando, Río Apa, Ypané y Humaitá.

Específicamente, se realizarán la remoción y reposición del pavimento pétreo, la excavación para colocación de caños y sumideros. Se prevé el mejoramiento de base para colocación de los tubos, el relleno y compactación, además de la limpieza y retiro de materiales sobrantes.

Además, mientras que la carpeta asfáltica que propuso la Municipalidad era de 4 cm al principio, actualmente aumentó a 6 cm, destacó el ingeniero. Esto implicará la remoción y cambio de cordones, realización de cunetas y badenes de hormigón simple, separación central de hormigón armado y señalización del cruce peatonal.

Pero lo fundamental para los frentistas es la construcción de la red cloacal, que no funcionará hasta que haya la planta de tratamiento, que se puede planear para un proyecto a futuro. Agregó que con esto se evita que en dos o tres años se rompa de nuevo el pavimento para realizar esta obra. “La idea es pagar lo menos posible, pero haciendo las cosas en forma. Para eso es importante coordinar el trabajo con otros entes como Essap y ANDE”, puntualizó.

Donaciones

Guggiari resaltó la importancia de contar con donaciones como la de Itaipú, que ya acordó con la municipalidad entregar 635.000 dólares (G. 3.111 millones), y Carlos Mateo Balmelli, titular de la binacional, prometió a los frentistas que sumaría otros 500.000 dólares más (G. 2.401 millones). El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, a su vez, había dicho que la Municipalidad aportaría G. 2.000, lo cual reduciría el costo al frentista a menos de G. 3.000 millones, toda vez que todos cumplan con sus promesas, señaló.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page