noviembre 26, 2009

La multibancada de Lambaré cuestiona legalidad de sesión
La multibancada de la Junta Municipal de Lambaré solicitó la intervención judicial ante el desarrollo de una sesión ordinaria en la que quedaron aprobadas las modificaciones del reglamento interno del Legislativo, que entre otros puntos establece que tres concejales pueden convocar a una sesión extraordinaria o el mismo presidente de la Junta.

Esta decisión no fue acompañada por sus integrantes, quienes tampoco participaron en la sesión extraordinaria convocada, luego de la aprobación del reglamento interno, para la aprobación del Presupuesto 2010. Esta situación, en caso de que se dictamine a favor, derivará en la anulación de las sesiones pasadas, entre ellas la que aprobó el presupuesto.

REGLAMENTO. La edil María Gloria Valenzuela explicó que la postura de la multibancada es que, por lo menos, se debería contar con una mayoría simple para realizar la convocatoria. "Por que así cualquiera puede convocar a una extraordinaria", manifestó en referencia a los tres concejales que pueden hacerlo. "Todo da a entender que se hizo en forma ilegal de fondo y de forma", dijo.

Este grupo de ediles apoyan el dictamen en minoría del concejal Adolfo Lezcano, miembro de la comisión de Hacienda y que presentó un presupuesto por G. 31.397.204.827.

PRESUPUESTO. El presupuesto remitido por el Ejecutivo a la Junta Municipal fue de G. 38.804.793.553 sufrió un recorte de G. 4.546.214.599 entre los que se destaca G. 1.100 millones de Servicios Personas para Inversión Física que con ese incremento alcanza para el 2010 la suma de G. 8.740.423.028.

También fue rechazada la creación de 10 nuevos cargos para el próximo ejercicio y no se contemplan aumento de dietas ni gastos de representación para el intendente, concejales ni directores.

Además recomendó al Ejecutivo que establezca e implemente una política y estrategia efectiva para el cobro de la cartera morosa que asciende a G. 38.594.681.133 en concepto de Impuesto Inmobiliario, baldíos y patente comercial.

EJECUTIVO. El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, aseguró que el Ejecutivo hará un análisis detallado de los recortes aprobados por la Junta Municipal con relación al Presupuesto 2010.

"Estamos analizando cuando va a ser la posición que va a tomar el Ejecutivo, porque los recortes deben ser fundamentados y estamos estudiando para tomar una determinación", indicó.

Manifestó que los recortes deben ser debidamente justificados por la comisión de Hacienda y que el Ejecutivo se expedirá al respecto en el tiempo establecido, que son 10 días a partir de la fecha del envío.

CÓMO SE VOTÓ

En la sesión extraordinaria del viernes pasado participaron y votaron por el dictamen de mayoría los concejales Eulalio Sandoval, Víctor Rivarola, Marlene Cabrera, María Carísimo, Elvis Paniagua, Guillermo Lezcano y Víctor Silvera, presidente de la Junta Municipal.

Por el dictamen de minoría votó el concejal Adolfo Lezcano.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page