noviembre 23, 2009

La causa Juan Martínez está paralizada en la Sala Penal

El ex intendente de Lambaré está acusado por lesión de confianza y exacción, pero desde hace un año y tres meses que el expediente se encuentra en la Corte Suprema. El caso se inició en el 2006.

La causa del ex intendente colorado de Lambaré Juan Martínez "duerme" en uno de los cajones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, según fuentes judiciales.

Un millonario perjuicio causado a la Comuna lambareña fue el objeto de la investigación, que concluyó hace dos años, pero hasta el momento no hay castigo o sobreseimiento.

El fiscal Arnaldo Giuzzio había imputado en el año 2006 a Juan Martínez, cuando aún era intendente de Lambaré.

Cajas paralelas y sobrefacturación de obras fueron en principio la base de imputación del Ministerio Público contra el ex jefe municipal.

En setiembre de 2007, el fiscal Arnaldo Giuzzio presentaba la acusación, con el pedido correspondiente de que la causa fuera elevada a juicio oral y público.

Desde allí hubo anulación de la causa y dos apelaciones, que hicieron que todo quede en la máxima instancia judicial, desde julio de 2008.

La Sala Penal se encuentra integrada por los ministros de la Corte Sindulfo Blanco y Miguel Bajac, pero falta un tercer miembro, ya que en abril de 2007 Wildo Rienzi había renunciado.

RESEÑA. El fiscal imputaba al aquel entonces intendente Juan Martínez por lesión de confianza y, casi un año después, lo ampliaba por exacción.

En su acusación, el representante del Ministerio Público argumentaba que durante el mandato de Martínez, pese a que se pagó el servicio correspondiente, varias obras fueron realizadas a medias y con materiales de pésima calidad, lo que indicaba una sobrefacturación.

Las sobrefacturaciones y las cajas paralelas causaron un perjuicio de aproximadamente G. 2.700 millones

En diciembre de 2007, el juez Hugo Camé anulaba la acusación por exacción explicando que no hubo tiempo para la defensa.

Al mismo tiempo, enviaba el expediente de lesión de confianza al Tribunal de Cuentas, por considerar que era una causa administrativa y no penal.

El fiscal Giuzzio no aceptó esta decisión, por lo que apeló la resolución del juzgado de Lambaré, ya a finales de diciembre del 2007. Para aquel entonces, el ex intendente ya no soportaba las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Recién casi siete meses después, luego de un "cajoneo", el Tribunal de Apelaciones falla a favor de la Fiscalía.

Los camaristas Natividad Mercedes Meza, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín anulaban la decisión de Camé sobre la prejudicialidad y daba curso a la investigación de la exacción.

Con esta decisión de la Cámara de Apelaciones, Juan Martínez debía afrontar sí o sí una audiencia preliminar, por el delito de lesión de confianza, lo que podía dejarlo a las puertas de un juicio oral y público.

Días después, el abogado Lelis Olmedo, defensor de Martínez, presentaba una casación ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones.

Desde aquella fecha de julio sólo hay silencio sobre la causa Juan Martínez en los pasillos del Poder Judicial.

Mientras tanto, pasa el tiempo y nuevamente aparecen los fantasmas de una posible extinción, atendiendo a que el 21 de setiembre próximo se cumplirán cuatro años del proceso.

ALGUNAS DE LAS OBRAS MENCIONADAS

La acusación de la Fiscalía ponía énfasis en las obras mal hechas en la administración de Juan Martínez.

Algunas de ellas son el recapado con hormigón asfáltico sobre Cacique Lambaré, entre Capitán Figari y Argaña.

También citaba las plazas Alicia Lynch y De Las Residentas, que en aquel entonces estaban abandonadas.

Asimismo, hablaba de que el recapado sobre Argaña y Cacique no tenía el espesor necesario.

Igualmente, la avenida Avá Mbachí sólo presentaba un pavimento simple.

Fuente: Ultima Hora

1 comentario:

Anónimo dijo...

con relación a que si el ex intendente será juzgado creo que no, no existen pruebas contundentes del supuesto desfalco.
con relación al cuenstionamiento que se realizan hasta hoy, creo que es todo un tema politico, lo cierto que este señor hizo 50 veces mas que cualquier otro intendente. además creo que el actual intendente como los concejales lombardo y sandoval deberìan ser incluidos en el proceso si vamos al caso porque son tan complices de todo lo sucedido, asì que hermanos es tan ladrón el que roba como el que esconde.

 
Locations of visitors to this page