noviembre 02, 2009

INTENDENTE DICE AHORA QUE NO SE HABLO DE USAR G. 2.000 MILLONES DE ROYALTIES

Contradicciones en Comuna lambareña

Roberto Cárdenas, intendente de Lambaré, dice ahora que nunca habló de utilizar G. 2.000 millones de royalties para obras en Cacique. Empero, en la Resolución 1237 de la Junta Municipal, del 16 de setiembre último, se aprueba el uso de esos fondos.

El intendente afirmó en una entrevista con nuestro diario que fueron los frentistas de Cacique quienes, en un inicio, habían pedido la utilización de G. 2.000 millones en concepto de royalties para amortizar los costos del recapado de la avenida y que les salga más barata la obra.

Pero la Junta Municipal aprobó el 16 de setiembre pasado por mayoría simple de siete contra cinco el proyecto del ejecutivo sobre el recapado de Cacique. Se resolvió “aprobar la utilización de royalties para garantizar el pago de servicios de la deuda con la empresa contratista”, según se lee en el artículo siete de la Resolución 1237.

En el punto 11 se indica: “Aplicar el siguiente esquema de amortización del capital e intereses de la obra recapado de la avenida Cacique Lambaré, utilizando para el efecto fondos provenientes de royalties y recursos propios. Los recursos propios provendrán del cobro a los frentistas del monto asignado por metro cuadrado y otros ingresos propios de la institución”.

Asimismo, el titular de la Junta Municipal Víctor Silvera, en entrevista con ABC señaló que el Municipio absorberá el 40% del pavimentado, que será pagado con royalties y con ingresos corrientes, mientras que el 60% estará a cargo de los frentistas.
Había acotado que la Municipalidad “cuenta con fondos suficientes” y que solo “vamos a tener que invertir mejor nuestros fondos”.
El proyecto aprobado por la Junta costaría G. 7.300 millones, IVA incluido, de los cuales G. 2.600 millones comprenden las obras complementarias.

Incluso, cabe recordar que el mismo Cárdenas mencionó en visita a nuestra redacción hace poco más de un mes que de los G. 4.700 millones que restan, la Municipalidad se hará responsable de “entre el 30 y 40% (cerca de G. 1.880 millones) en el momento de la adjudicación, con fondos propios”. Lo restante, alrededor de G. 2.820 millones, pagarán los frentistas a tres años de plazo, con tasa de interés de mercado establecida por el Banco Central del Paraguay (abonarán G. 100.000/m2), había dicho.
Cárdenas también resaltó que no habrá préstamos de por medio, como publicó ABC el viernes pasado, a pesar de que el mensaje a la Junta Municipal de fecha 14 de octubre habla de que la obra de Cacique “será abonada con el préstamo obtenido y el mismo luego será abonado con recursos genuinos, conforme a los pagos que realicen los frentistas”.

Según ejecutivo, proyecto no es incompleto

El intendente aseguró que el proyecto inicial del recapado asfáltico, que costó G. 99 millones, no es incompleto, como publicó nuestro medio. Dijo que ahora solo ampliaron ese trabajo e incluyeron la red cloacal, que pidieron los frentistas. Pero en reunión de la Junta del 22 de setiembre, la concejala Marlene Cabrera del Puerto, presidenta de la comisión de Obras, admitió que al proyecto “aún le faltan modificaciones”. Si bien acotó que son cambios “de forma más que de fondo”, dijo que se necesitan modificaciones técnicas.

Cabrera explicó a ABC que el precio “fue muy objetado en su momento, y estuvo a cargo del ejecutivo municipal”; admitió que el valor “fue muy caro”. El intendente de Lambaré insiste en justificar el pago de casi G. 100 millones en el proyecto que ya sufrió muchas alteraciones. La comisión de Obras de la Junta hizo varias modificaciones desde hace meses y actualmente, el grupo de trabajo constituido por frentistas y técnicos de la Municipalidad agregó más cambios.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page