noviembre 26, 2009

Faltarían recursos para solventar el proyecto de obras de Cacique, dicen

Los ediles son Adolfo Lezcano, Santiago Maldonado y Ramón Lombardo, del Partido Colorado; Marlene Medina, del Partido Liberal; y María Gloria Valenzuela, de Patria Querida, conforman lo que ellos denominan la “multibancada”.

Consideran que con el aporte de los frentistas al proyecto de obras en Cacique, el trabajo está completo. El proyecto incluye cuatro alcantarillados, red cloacal y recapado de seis centímetros, a un costo referencial de G. 10.336 millones, más intereses.

Sin embargo, los ediles admiten que la Comuna no cuenta con fondos suficientes como para pagar la contraparte del costo, atendiendo que los frentistas abonarán un máximo de G. 100 mil por metro cuadrado, según la resolución 1237 del 16 de setiembre, con lo que recaudarían unos G. 3.000 millones.

Itaipú donaría G. 5.000 millones y la diferencia de poco más de G. 2.000 millones debe pagar el municipio. Pero según la multibancada, la suma ascendería a alrededor de G. 6.000 millones, ya que con los intereses incluidos, el costo total no sería G. 10.336 millones, sino cerca de G. 14.000 millones.

El proyecto se realizaría bajo la modalidad “obra con financiamiento”, mediante la cual la empresa encargada de realizar el trabajo lo financia y luego la contratista tiene tres años para pagar. La tasa será la de mercado, establecida por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Según la resolución 1237, se usará parte de los G. 3.000 millones de royalties de Itaipú redistribuidos anualmente por Hacienda entre municipalidades y gobernaciones. Víctor Silvera, presidente de la junta, explicaba a ABC que usarán G. 1.000 millones por año en las obras.

Empero, el cuestionamiento de la multibancada es que el intendente actual, Roberto Cárdenas, se quedará solo un año más en el cargo y no es seguro que la próxima autoridad quiera utilizar los royalties. Por otro lado, si la diferencia que debe pagar la Municipalidad es de cerca de G. 6.000 millones, se necesitarán al menos G. 2.000 millones de royalties por año, lo cual es ilegal, ya que existe una forma de utilizar esos fondos, regulada por ley.

Se explicó que el 15% es para gastos corrientes, y el 85%, para gasto de capital, del cual 20% es para el sector productivo y otro 20% para comisiones vecinales y no para obras. De modo que solo lo restante se podría utilizar (alrededor de G. 1.300 millones por año).

La solución sería conseguir donaciones de la Gobernación de Central y del Ministerio de Obras Públicas, ya que la avenida Cacique es utilizada no solo por ciudadanos de Lambaré, sino por los de Asunción y Villa Elisa, y es muy transitada como una ruta nacional, indicaron, pero que hasta el momento ninguna autoridad de la institución está haciendo lobby, de acuerdo con lo señalado.

Dos reuniones judicializadas

Las reuniones judicializadas por los cinco concejales son la sesión extraordinaria del 23 de setiembre y la ordinaria del 13 pasado.

Fundamentan que la primera fue convocada por algunos concejales, lo cual es irregular porque la fecha de reuniones extraordinarias debe ser decidida en plenaria de la junta y resuelta en mayoría.

La segunda reunión es criticada porque se convocó para una sesión ordinaria que se llevó a cabo un viernes, cuando los días establecidos en el acta número uno del 18 de diciembre de 2006 son los miércoles. Agregaron que el medio utilizado para transmitir la invitación tampoco fue el indicado, ya que en vez de enviar una nota, fue por vía telefónica, que ni siquiera llegó a todos los concejales, dijeron.

De modo que en la reunión del viernes, los cinco concejales asistieron para sentar postura ante la irregularidad de la convocatoria y luego se retiraron, porque consideran que la sesión “es nula y debe quedar sin efecto”, al igual que las resoluciones aprobadas, que constituyen “instrumento público de contenido falso”.

La explicación del presidente de la junta fue que se adelantaba la reunión porque el siguiente miércoles, 18 de noviembre, se estaría inaugurando el puente de la avenida Argaña, recientemente reparado. Lo cual tampoco ocurrió.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page