abril 30, 2008

Más de G. 6 mil millones habrían sido malversados por comuna lambareña

Pese a la existencia de una deuda que supera los G. 6 mil millones, concejales lambareños aprobaron el viernes último el balance general del ejercicio 2007. La mayoría de los faltantes sería parte del legado de la administración de Juan Martínez (ANR).


De izq. a der. Marlene Medina (PLRA); Roberto Cárdenas (ANR) y Juan Martínez (ANR).

LAMBARE (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). Continúa el festín con el dinero del pueblo en la comuna lambareña. Solo a la Gobernación de Central adeuda unos G. 3.207 millones y al Ministerio de Hacienda un total de G. 2.905 millones, en concepto de impuestos inmobiliarios. Además, debe a Opaci más de G. 142 millones y a la caja de jubilaciones más de G. 100 millones.

La concejala liberal Marlene Medina lamentó la actitud de sus colegas y en especial de sus correligionarios, Eulalio Sandoval, María Carísimo y Marlene Cabrera, por apoyar a los ediles colorados para la aprobación del balance, pese a las supuestas irregularidades.

"Es evidente la existencia de una malversación de fondos. Solo el año pasado, la Municipalidad recaudó cerca de G. 5.500 millones. El intendente colorado nicanorista Roberto Cárdenas debió transferir el 15% al Ministerio de Hacienda y otro porcentaje similar a la Gobernación. Pero no lo hizo y tiene que aclarar dónde está la plata", expresó.

Igualmente, comentó que la administración de Cárdenas no pagó a Hacienda la suma de más de G. 35 millones en concepto de juegos de azar. Tampoco justificó el motivo del incumplimiento de este requisito.

Por su parte, la edil de Patria Querida María Gloria Valenzuela expresó que la administración cuenta con saldo rojo. Agregó que solicitarán a la Contraloría una auditoría para deslindar responsabilidades.

"Según el balance, las disponibilidades hasta el 31 de diciembre de 2007 es de G. 1.148 millones. Sin embargo, existen deudas exorbitantes y en estas condiciones no se puede hablar de disponibilidades", explicó.

Asimismo, las ediles, que integran una comisión de ilícito de la comuna comentaron que en varias ocasiones solicitaron los documentos respaldatorios de los egresos e ingresos, pero nunca fueron proveídos.

Además de Medina y Valenzuela, votó por el rechazo del balance el concejal Víctor Rivarola (PLRA).

Por su lado, Freddy Medina, director financiero de la comuna, negó que exista malversación, pero reconoció la existencia de las deudas con las referidas instituciones.
Aseguró que una importante cantidad es legado del ex intendente Juan Martínez, ANR.

"Nosotros heredamos millonarias deudas de la administración anterior y tanto Hacienda como la Gobernación exigieron el pago de estas cuentas, pero no podemos pagar, si eran responsabilidad de Martínez y de ahí se acumularon las deudas", expresó Medina.

Aseguró que cuentan con los documentos en regla y a disposición de los ediles y de la misma Contraloría.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page