abril 11, 2008

SENEPA realizo tres ciclos de rociados en Lambare ante la presencia del dengue

El mencionado operativo de bloqueo epidemiologico incluyo fumigaciones espaciales e intradomiciliarias, asi como busqueda de casos febriles y eliminacion de criaderos de mosquitos. Estan pendientes dos intervenciones mas, que se preven para maaana y la siguiente semana. El indice de infestacion larvaria de Villa Virginia es 3.94%, razon por la cual no se habria transmitido la enfermedad a las personas cercanas al afectado.

El Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, a traves del Servicio Nacional de Erradicacion de Enfermedades Transmisibles por Vectores (SENEPA), realizo tres ciclos de rociados espaciales en el barrio Villa Virginia de Lambare en el marco del Bloqueo Epidemiologico desarrollado en la zona, debido al de Dengue registrado en ese lugar. Las tareas de fumigacion espacial, eliminacion de criaderos de mosquitos y busqueda de personas con cuadros febriles abarcaron alrededor de diez manzanas del mencionado barrio lambareño; para este trabajo, se destinaron numerosas maquinas livianas y pesadas, que fueron empleadas por unos 10 funcionarios del SENEPA. La cantidad de predios fumigados en los tres ciclos en cuestion son: 1 Ciclo 3 de abril de 2008: 117 predios, 2 Ciclo 5 de abril de 2008: 146 predios, 3 Ciclo 8 de abril de 2008: 133 predios.

Segun el Dr. Julio Manzur, Director del SENEPA, el 4 ciclo de rociados esta previsto para mañana, viernes 11 de abril; y el 5, para la proxima semana. "Ante la denuncia del paciente sospechoso y antes de tener la confirmacion laboratorial, el SENEPA ya inicio el bloqueo, que consiste en atencion del paciente, busqueda de febriles alrededor, que nosotros llamamos contactos o nexos epidemiologicos; se ha hecho eliminacion de criaderos de mosquitos, y al mismo tiempo se ha efectuado rociado espacial", manifesto el Dr. Manzur. El Viceministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, por su parte, afirmo que en el barrio Villa Virginia de Lambare no se han encontrado casos febriles durante la realizacion del bloqueo; esto se deberia al bajo indice de infestacion larvaria registrado en la zona: 3.94%. "Nosotros seguimos en Estado de Emergencia de Salud hasta el 15 de mayo, seguimos trabajando. Tenemos un nuevo caso confirmado de Dengue, un hombre de 39 años, domiciliado en el barrio Villa Virginia de Lambare, que se encuentra felizmente en buen estado; el paciente no esta internado, guarda reposo en su residencia", expreso el Dr. Barrios.

Fuente: PPN

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page