abril 01, 2008

Otra vez Asunción colapsa con las lluvias

Asunción amaneció ayer nuevamente sumida en el caos, debido a la torrencial lluvia que se desató desde tempranas horas.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, alrededor de 91,8 milímetros de agua cayeron sobre la capital, desde la madrugada hasta mediados de la mañana, cuando cesaron las precipitaciones.

Esto fue suficiente para que el canal del arroyo Mburicaó sobrepase el límite máximo del caudal de agua que pudo soportar y rebose, especialmente en la zona el muro que se encuentra tras las instalaciones de la firma Motorland, sobre España casi Santísimo Sacramento.

Varios tramos de la avenida España, así como también de Artigas, se vieron completamente inundados durante casi toda la mañana, provocando serias dificultades al tránsito. Lo mismo sucedió con la avenida Bioggiani.

La lluvia echó dos árboles, según el Departamento de Áreas Verdes de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción. Uno sobre la calle Novena Proyectada y otro sobre General Cardinelli casi Coronel Franco de barrio Obrero. Los troncos de estos árboles fueron retirados ayer por funcionarios municipales.

Varios desprendimientos de ramas se registraron sobre las avenidas Mariscal López, Boggiani y Carlos Antonio López. Según datos oficiales del Departamento de Áreas Verde, varias cuadrillas dependientes de esta área salieron a las calles para solucionar los inconvenientes que surgieron y recolectaron alrededor de 7.000 kilos de basura y ramas sueltas.

Los servicios de remolques de varias empresas privadas y de entidades automovilísticas se movilizaron en medio de la tormenta para trasladar las decenas de automóviles que quedaron atrapados en el raudal en varios puntos de la ciudad.

En los municipios del Área Metropolitana la situación también fue bastante caótica. En Lambaré, la avenida Cacique Lambaré se vio sobrepasada por los raudales, que arrastró a su paso todo tipo de desechos y puso en peligro a más de un conductor arriesgado.

En San Lorenzo, varios tramos del arroyo del mismo nombre, colapsaron y provocaron inundaciones.

FISCALÍA

El subsuelo del edifico del Ministerio Público, sobre la calle Chile, se inundó debido a la cantidad de agua caída. El transformador que alimenta el edificio fiscal fue alcanzado por las aguas y dejó sin electricidad a todo el complejo por varias horas.

Recién a media mañana, un equipo de la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (Essap) pudo desagotar el agua acumulada.

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, dijo que hace falta una inversión aproximada de 100 millones de dólares para solucionar el problema de la falta de desagüe pluvial en la ciudad.

Se viene un frente fresco esta semana

Un frente fresco hará su entrada en los próximos días, según anunció la Dirección de Meteorología.

La lluvia que ayer arrasó varias partes del país continuará hoy, y se espera un leve y paulatino descenso de la temperatura en el transcurso de la semana.

Para hoy, la temperatura máxima será de 29 grados, con cielo nublado y vientos variables.

El cambio de clima empezará a sentirse a partir del jueves, cuando la mínima estimada sea de 17 grados. Para el viernes, la mínima estimada será de 15 grados.

La entrada del frente fresco, sin embargo, no significa que el clima otoñal haga su entrada triunfal. Meteorología estima que la semana próxima nuevamente volverán las temperaturas elevadas y el calor húmedo.

La lluvia que cayó ayer se hizo sentir sobre casi todo el territorio nacional. La mayor cantidad de agua cayó en General Bruguez, seguido de Asunción, Paraguarí y San Juan Bautista.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page