marzo 13, 2007

AFIRMAN QUE ROBO EN LA MUNICIPALIDAD SIGUE VIGENTE
Otra vez se denuncia que en la comuna de Lambaré se expiden facturas falsas

Nuevo sistema de robo de las arcas de la Municipalidad de Lambaré denunció una contribuyente. Llamó para saber cuánto debía y le enviaron un “cobrador” a domicilio con facturas clonadas. El caso es similar al detectado en setiembre pasado. Un ex funcionario de esa comuna declaró que Roberto Cárdenas, cuando era concejal, recibía coima mensual de G. 2 millones.

DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIA FUE RADICADA EN FISCALÍA DE LAMBARÉ

En la comuna lambareña, administrada por el colorado Roberto Cárdenas, continúa el mismo método de robo de las recaudaciones. El sistema es el clonaje de facturas, caso detectado en setiembre de 2006 por el fiscal Arnaldo Giuzzio. Una contribuyente denunció el hecho el viernes pasado ante la fiscalía. Según la misma, le cobraron un millón de guaraníes proporcionándole factura apócrifa.

El viernes último, Pelagia Gutiérrez denunció por estafa y producción de documentos públicos de contenido falso a una recepcionista de la Municipalidad de Lambaré. La misma fue radicada ante la fiscala Gladys González.

Gutiérrez dijo que llamó a la Municipalidad para conocer su estado de cuenta de impuesto inmobiliario. Le informaron que alcanzaba un millón de guaraníes. Ante la imposibilidad del traslado de la misma hasta la sede comunal por problemas de salud, la recepcionista que le atendió le ofreció su ayuda. Le dijo que podía enviarle a una persona a su casa para cobrarle.

Al día siguiente, sin más trámites, una persona de sexo femenino llegó a la vivienda de Gutiérrez. Tras la entrega del dinero y las averiguaciones pertinentes sobre la factura, comprobó que era falsa.

Este nuevo hecho confirma que en la comuna se sigue utilizando el sistema detectado el año pasado por Giuzzio.

En aquella ocasión la investigación fiscal detectó el desvío de alrededor de 3 millones de dólares desde hace varios años.

Respecto a este nuevo caso, el jefe comunal, Roberto Cárdenas, al tiempo de confirmar, aseguró que ya se denunció a la fiscalía jurisdiccional, a cargo de la agente Gladys González. “Hemos realizado la denuncia en contra de personas innominadas, porque no sabemos quién fue a cobrarle a esta contribuyente, porque la Municipalidad no cuenta con cobradores domiciliarios y la boleta utilizada ya no está en circulación”, expresó Cárdenas.

Posteriormente la fiscala González, sin entrar en detalles, refirió a nuestro diario que se radicó la denuncia contra una recepcionista de la comuna.

Pudimos averiguar que se trata de Delcy Adaliz Paniagua Peralta (39), hermana del funcionario de Aduanas en Ciudad del Este, Angel Paniagua y tía del concejal colorado Elvis “Yimi” Paniagua, despedido días atrás por la administración. Todos de la seccional colorada número 5.

Fuentes que solicitaron el anonimato señalaron a ABC Color que varios funcionarios se movieron para tapar el nuevo escándalo que sacude a comuna lambareña. Entre ellos estaría el mismo director de finanzas Fredy Medina y el concejal Santiago Maldonado. Intentamos conocer la versión de los mismos, pero no fue posible.

Fuente: ABC Color - Política

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page