marzo 12, 2007

Mañana más de 1.200 brigadistas saldrán a hacer rastrillaje contra el dengue en Lambaré

Mañana en Lambaré se iniciará nuevo intento por frenar la rápida expansión de la epidemia del dengue. Se trata de una serie de jornadas de rastrillaje casa por casa que incluirá en su primera parte a las ciudades de Lambaré, Asunción, Villa Elisa y Ñemby.

Alrededor de 1.200 personas participarán de esta actividad, entre funcionarios de Salud, Senepa, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y también la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que el trabajo estará dividido en tres aspectos. El primero consistirá en identificar los focos de riesgo, eliminar criaderos y tratar los lugares que puedan preservar sus características potenciales de difusión del mosquito, por ejemplo, piscinas, tanques elevados, etc.

La segunda parte consistirá en identificar los focos no resueltos, tales como baldíos, basurales, entre otros. La tercera parte en que está dividido el trabajo es el tratamiento a los enfermos.

El rastrillaje se hará el miércoles en Asunción, el jueves en Villa Elisa y el viernes en Ñemby.

En caso de que sea identificado un enfermo de dengue, los brigadistas rociarán la zona en un radio de doscientos metros, a fin de cortar la posibilidad de contagio. El Ministerio de Salud atenderá a los pacientes, a fin de evaluar su situación y determinar su tratamiento.

Cada brigada estará acompañada por personal de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. El propósito es metodizar la recolección de datos a fin de tener un flujo constante de indicadores que permitan evaluar la efectividad de cada medición y acción adoptada, informó la SEN.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sisne) espera que, con este trabajo de campo, se tenga una herramienta de evaluación actualizada y eficiente para aplicarla en situaciones similares.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recomendó a la población abrir puertas y ventanas de su casa al momento en que pase el equipo rociador. La fumigación que se realiza no hace daño a seres humanos y animales domésticos, aclararon.

Fuente: La Nación - 12/03/07

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page