marzo 26, 2007

Lambaré mantiene elevado índice de afectados por el mal

El bloqueo contra el dengue en Lambaré disminuyó poco el mal. En enero y febrero se presentaban 100 casos, pero, actualmente, bajó a 50 por día, informó el Dr. Luis Casanova, médico del hospital distrital. Se quejó del descontrol existente en el nosocomio, de donde se sacan medicamentos sin que se sepa para qué fines, denunció.


Mucha gente asiste todos los días al hospital distrital de Lambaré, donde el índice del dengue continúa elevado por deficiencias en el bloqueo en los hogares.

Si bien las consultas por dengue disminuyeron, Lambaré aún mantiene un alto índice diario de casos febriles atribuidos al mal. Según los datos proveídos en el hospital distrital, del 60 por ciento de personas atendidas, el 50 por ciento es diagnosticado con el mal. Hay una aparente disminución, pero el porcentaje demuestra que aún es elevado.

Casanova explicó que antes se atendían 100 casos por día y ahora bajaron a 50. Esta cifra demuestra que no funciona el bloqueo que se está realizando para disminuir la epidemia. Explicó que la enfermedad está afectando a casi todos los barrios. “Nosotros cumplimos nuestro rol de atender a la gente, pero el problema está en los domicilios porque la gente no elimina los criaderos”, remarcó.

El médico apuntó que Lambaré llegó a tener desde el 1 de enero hasta ayer 2.220 casos febriles, de los cuales 1.057 dieron dengue, pero hay un subregistro de personas que se automedican, que compran el paracetamol y se hidratan porque no tiene dinero para las consultas.

Casanova cree que enero y febrero fueron los meses complicados. Por ejemplo, el 17 de enero se tuvieron 247 casos sospechosos de dengue. Agregó que la enfermedad sigue presente y hay que seguir con las campañas de limpieza.

Durante esta epidemia dos pobladores de Lambaré murieron del mal.

Preguntado cuál es la atención que presta a las personas que consultan, indicó que, teóricamente, el hospital debe tener paracetamol en la farmacia, pero a veces hay y a veces no tenemos. “El viernes de la semana pasada una camioneta nueva 4x4, aproximadamente a las 15:00, cargó y llevó medicamentos no sé para dónde. Como médico de guardia pregunté a la jefa de farmacia qué pasaba y no me supo explicar por qué se sacaban los medicamentos. No sabemos si fue para algo positivo o negativo. Lo que sí se llevó y sin mi autorización porque estaba de guardia”, denunció.

Para el médico, situaciones como está llevan a los pacientes a comprar los medicamentos cuando, en realidad, se deberían repartir gratuitamente.

El hospital distrital tiene un laboratorio de análisis gratuitos para hemograma y plaquetas, pero el problema es que a las 19:00 todo el personal se retira. “O sea, en Lambaré tenés que enfermarte de 07:00 a 19:00 porque, pasada esa hora, ya no se cuenta con laboratorio ni rayos X. Si querés estos estudios, tenés que mandar hacer en locales privados”, apuntó.

Según Casanova, así como los médicos realizan guardias las 24 horas, las otras dependencias mencionadas también deberían tener guardias permanentes porque este es un hospital distrital.

Preguntado a qué se debe esta deficiencia, atribuyó a un problema de gerenciamiento del director Silvio Chirife (de viaje al Brasil), quien debe solucionar estos problemas porque la enfermedad no llega por hora, sino que puede aparecer en cualquier momento. Resaltó que el hospital tiene personal y se preguntó por qué no pueden hacer guardia como los médicos.

El galeno resaltó que hay brigadas que están visitando los barrios, pero a ellos se deben acoplar los pobladores eliminando los criaderos de las viviendas; de lo contrario, seguirá el alto índice de infectación.

HOSPITAL SIN AMBULANCIA

El jueves ocurrió un accidente en las proximidades del hospital. Los vecinos llamaron para solicitar una ambulancia, pero fueron informados que en ese momento no se contaba con los vehículos. Al respecto, Casanova indicó que, desde que vio en funcionamiento los vehículos, fue para llevar al director Chirife al Ministerio y nunca vio que transportaba enfermos. Se quejó también del pésimo estado en que se encuentra el teléfono de urgencia. Comentó que el aparato ya no funciona, apenas emite sonidos, pero no se cambia. “Nos acarrea un gran problema y no se justifican estas deficiencias en un hospital distrital”, concluyó. El hospital atiende un promedio de 4.000 a 5.000 personas al mes.

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