marzo 26, 2007

Buscan sacar al fiscal Arnaldo Giuzzio de la unidad Anticorrupción

La posibilidad de sacar de circulación al fiscal Arnaldo Giuzzio sigue latente. Pese a que fue confirmado en sus funciones, en forma sutil, intentan separarlo de la unidad Anticorrupión en donde sus actuaciones molestan a los políticos. La excusa es que se lo requiere en otras unidades especializadas.

Las imputaciones de Giuzzio molestaron de sobremanera a los políticos colorados, encabezados por el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos y el senador Juan Carlos Galaverna, quienes vieron que el fiscal no era manejable y cuando llegó el momento de confirmarlo en el cargo, operaron fuertemente para que la Corte Suprema de Justicia lo deje afuera.

La imputación al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, precedida de las del intendente de Lambaré, Juan Martínez y la del concejal de Ñemby, Enrique Sosa Torales constituyó la gota que colmó el vaso. Sin embargo, Giuzzio tuvo el apoyo de la ciudadanía, con un gran valor moral y el de la embajada de Estados Unidos, con un fuerte sentido práctico.

Es así que desde la Corte le sugirieron a Giuzzio que renuncie a su cargo de la unidad anticorrupción y se dedique con exclusividad a la de antidrogas, a la que también está asignado.
Inclusive se le transmitió el mensaje que podría elegir la unidad de su agrado, siempre que no sea la de anticorrupción.

Giuzzio había respondido que, en todo caso, deberían ser sus superiores, los que les tenían que sacar de esa función, pero que no renunciaría.

La idea era sacar del medio a Giuzzio, pero que ante la opinión pública, el fiscal apareciera como el funcionario que quería dejar la unidad anticorrupción.

Finamente, Giuzzio fue confirmado en sus funciones, el pasado diciembre.
A partir de ese momento retomó sus funciones de fiscal anticorrupción y antidrogas.

Sin embargo, la propuesta de que trabaje con exclusividad en la unidad antidrogas sigue latente.
Inclusive desde la fiscalía general habrían ofrecido a Giuzzio, a la embajada de los Estados Unidos para que trabaje con exclusividad con la Secretaría Nacional Antidrogas.

La idea fue bien recibida por los interesados en la lucha antidrogas en nuestro país, quienes habían prometido al Ministerio Público que dotarían al fiscal asignado, de infraestructura, como vehículo y oficina.

Sin embargo, Giuzzio sigue trabajando en la unidad anticorrupción y actualmente se encuentra investigando 30 administraciones de municipios, entre ellos el de Paraguarí, una jurisdicción en donde los senadores colorados Julio César Fanego y Herminio Cáceres cuentan con una indiscutible influencia.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page