marzo 19, 2007

Desagüe compete a comuna, afirman

El presidente de Essap, Ing. Manuel López Cano, dijo ayer que la institución ha dejado de percibir desde 1995 las tasas correspondientes al mantenimiento de redes pluviales, es decir, alcantarillas. “Esa es una obligación de los municipios”, señaló. Agregó que, en breve, elaborará un informe sobre cómo fue manejado el rubro.

Usuarios del servicio de agua potable, en reiteradas oportunidades, pidieron informes sobre el destino de los aranceles que venían pagando en concepto de desagüe pluvial.


En principio, se dijo que el monto que había sido cobrado era para pagar el préstamo obtenido para los desagües pluviales que se construyeron el municipio de Asunción.
“Fue creado por un tiempo limitado, que terminaba cuando con los cálculos realizados se completaba de pagar el préstamo”, dijo uno de los afectados, quien además expresó su preocupación ante la posibilidad de que aunque haya vencido el plazo de su vigencia continúen percibiendo el referido canon, “como es costumbre en nuestro medio”.
Requerido sobre el particular, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) respondió que la aguatera, desde 1995, ha dejado de cobrar a los usuarios y recordó que el mantenimiento de los desagües es una obligación de los municipios. “Entonces correspondería realizar las consultas del caso a las Municipalidades de Asunción, Luque, Lambaré, Limpio, Ñemby, entre otras comunas. Esa es una obligación de los municipios, una cuestión vial”, recalcó López Cano.

“Esta es una empresa de servicios sanitarios y las alcantarillas es un tema vial que no tiene nada que ver con Essap. Acá esta una cuestión que no quedó muy bien definida. No se hizo ningún trámite de traspaso de ese arancel a la comuna tampoco. Se dejó de cobrar nomás y listo. El mantenimiento, por lo menos, en lo poco que se puede hacer, lo encaramos nosotros, pero alguna expansión u otro tipo de cosas ya tendría que encarar la comuna, más todavía con la creación de la Essap, cuya actividad se circunscribe netamente a la actividad sanitaria”, agregó. Al ser consultado después qué institución tuvo a su cargo la administración de esos fondos, respondió que lo hizo Corposana. “Pagó la deuda externa por obras de alcantarillados”, añadió.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page