marzo 12, 2007

Hospital de Lambaré rechazó a paciente con síntomas de dengue hemorrágico

Un enfermo con presumible cuadro de dengue hemorrágico fue rechazado en el Hospital Distrital de Lambaré, según denunció ayer Nery Páez, titular de la Coordinadora Ciudadana de Seguridad y Justicia de esta ciudad.

El afectado es Carlos Antonio López, de 26 años, poblador de la zona, quien pese a presentar todos los síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre alta, vómito, diarrea y hemorragia nasal, no recibió asistencia médica en el servicio público. El paciente estuvo deambulando desde el domingo pasado en busca de asistencia, ya que en el Hospital de Lambaré le negaron la atención médica, denunció Páez.

"Ayer (por el viernes) no le atendieron al pobre enfermo en el Hospital de Lambaré porque estaban viendo el partido (de fútbol) y le dijeron que se medique nomás. Desde el domingo que está intentando consultar en este hospital pero no le internaron nunca. Como hoy (por ayer) ya estaba muy grave, le tuve que trasladar hasta el Centro de Emergencias Médicas, donde fue atendido inmediatamente", mencionó Páez.

Dijo que responsabiliza de los hechos al director del hospital, Silvio Chirife, e indicó que hará una denuncia por negligencia profesional, teniendo en cuenta la gravedad del estado de salud de Carlos López. Manifestó que es indignante que en tiempos de epidemia, un paciente con todas las características del dengue hemorrágico sea rechazado de un servicio público.

La Nación intentó comunicarse con el doctor Chirife vía telefónica cerca del mediodía para conocer su versión con respecto a esta grave denuncia, pero la persona que atendió el llamado dijo que ya no se encontraba en el hospital y que acababa de retirarse de la institución.

De acuerdo a una disposición del Ministerio de Salud, ningún hospital puede rechazar pacientes que presentan síntomas de dengue. En caso que el servicio se encuentre saturado, los profesionales deben buscar otros centros asistenciales para la remisión del paciente afectado por la enfermedad.

Según las últimas cifras oficiales, la cantidad de infectados por el mosquito aedes aegypti alcanzó ayer 18.301. Hay 31 enfermos hospitalizados y los casos de dengue hemorrágico continúan siendo 46.

Fuente: Diario La Nación - 11/03/07

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page