mayo 14, 2007

Dos millones de habitantes pueden quedar sin agua del acuífero Patiño

Si usted vive en el departamento Central, Asunción o parte de Paraguarí, debe preocuparse. En pocos años quedará sin el agua que le facilita el aguatero privado o su junta de saneamiento. Es que el acuífero Patiño agoniza por la sobreexplotación (se saca más agua de su capacidad de recarga) y por la alta contaminación que a diario soporta.

La situación del acuífero Patiño no es buena y los pronósticos no son alentadores con respecto a su potencial de uso domiciliario, industrial y agrícola. Los últimos estudios revelan que de persistir la sobreexplotación y la contaminación se tendrán que buscar alternativas para dar agua potable a unos dos millones de habitantes de los departamentos Central y Paraguarí, así como parte de Asunción.

El área del acuífero Patiño tiene una forma triangular, de 1.176 km², cuyos vértices forman Asunción, Limpio y Paraguarí. Abastece de agua a los habitantes de dichas ciudades, más San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de La Mora, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Capiatá, J. Augusto SaldÍvar, Itauguá, Itá, Yaguarón, entre otras.

Solamente en el Departamento Central hay 84 Juntas de Saneamiento que sacan agua del “Patiño” para abastecer a unos 450.000 habitantes. También la Essap tiene su pozo perforado en San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora, para más de un millón de habitantes. A ellos se suman varías aguaterías privadas que prestan servicio del acuífero.

Todos corren peligro de desaparecer si se pierde el acuífero Patiño.

EVITAR MÁS CONTAMINACIÓN

Para el director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), ingeniero Genaro Cristaldo, una rápida solución sería evitar que el acuífero se siga contaminando.

Dijo que será mucho más costoso para el gobierno nacional y para el gobierno local tener que buscar agua del río, trasladar por cañerías, construir una planta de tratamiento y luego distribuir. “No me imagino el costo para cada localidad afectada”, indicó.

Una revisión de la política de saneamiento, con sistemas de alcantarillado en todas las ciudades del acuífero y un plan de manejo territorial para controlar la basura y el uso de agrotóxicos y otros contaminantes, y con una buena campaña educativa con los ministerios de Salud y de Educación, se podrá trabajar para garantizar más años de vida al “Patiño”, según el ingeniero Cristaldo.

AGUA INSERVIBLE

El ingeniero Hugo Ruiz Fleitas, presidente de Hidrocontrol SA –empresa que culminó el estudio sobre el acuífero–, dijo que además de la sobrexplotación se corre el riesgo de que aunque quede algo de agua del “Patiño” el líquido quizás no podrá ser utilizado porque estaría totalmente contaminado. Una buena gestión del acuífero podrá ayudar a salvar la calidad, y para ello los intendentes y la comunidad deben unirse en una cruzada para defenderlo.

PRESENTAN HOY INFORME

Hoy se realizará un taller donde se presentarán los resultados finales del estudio sobre el acuífero Patiño, que contendrán algunas propuestas de solución.

La presentación se hará de 8:00 a 12:00, en el hotel Villa Morra Suite, en avenida Mariscal López Nº 3001 casi Saraví. El estudio fue financiado por una agencia del Japón y administrado por el BID.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page