mayo 30, 2007

Usan instrumentales ginecológicos oxidados

La utilización de Instrumentales ginecológicos totalmente oxidados en el consultorio de planificación familiar del Hospital Distrital de Lambaré fue denunciada ayer por los mismos funcionarios del citado nosocomio.

Si bien la denuncia no es nueva, el director del centro asistencial, doctor Silvio Chirife, intentó minimizar el hecho argumentando que esos aparatos se “colocaron a propósito para ser fotografiados por la prensa”.


Además de la persecución y amenazas y la falta de gerenciamiento en el citado centro asistencial, los mismos funcionarios denunciaron que desde hace un buen tiempo se están utilizando instrumentales ginecológicos oxidados; es decir, los aparatos para detección de cuello uterino, vaginal y para la realización del papanicolau son totalmente vetustos, pero igualmente siguen siendo utilizados por los médicos, lo que es considerado un hecho criminal y un atentado al derecho de las mujeres. La enfermera del servicio, Teresa Villalba, fue quien enseñó a nuestra reportera gráfica los aparatos del servicio.

En ese mismo momento, la funcionaria Nimia Mallorquín, jubilada y contratada nuevamente con un salario de casi 4 millones de guaraníes, se encargó rápidamente de salir del consultorio e ir a avisar a las autoridades la presencia de la prensa. Además, preparó un informe dirigido al doctor Chirife relatando lo acontecido en el servicio e inclusive dio un informe falso al decir que “en la caja de equipos estériles se cargó a propósito instrumentales en desuso mezclados con otros en uso para ser fotografiados por la prensa”, y acusó al doctor Luis Casanova del hecho. Sin embargo, le consta a la reportera gráfica de este diario que tal cosa no ocurrió, pues las tomas se hicieron incluso en presencia de la funcionaria Mallorquín.

La misiva en cuestión llegó incluso a manos del ministro de Salud Pública, doctor Oscar Martínez, quien al asumir el cargo pidió a la prensa denunciar los hechos irregulares en los hospitales públicos, a fin de tomar las medidas correspondientes ante el caso.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page