enero 30, 2008

Manifiesto ciudadano

Lambaré debe estar atenta al curso de la causa abierta contra ex Intendente

Nosotros, hombres y mujeres miembros de la comunidad lambareña, integrantes de la organización de vecinos LAMBARE ACTIVA, nos dirigimos al Poder Judicial, a la ciudadanía en general y en especial a la comunidad Lambareña, en uso de las facultades que nos concede el Art. 26 de la Constitución Nacional y dentro de los límites de la crítica razonable, a fin de expresar nuestro más profundo malestar por el curso que ha tomado la causa impulsada por la Fiscalía Penal especializada en Delitos Económicos y Corrupción, representada por el fiscal Arnaldo Giuzio, en el caso que involucra al ex intendente de Lambaré, Juan Martínez y varios de sus ex colaboradores.

Como es de conocimiento público, la citada Fiscalía Penal acusó al ex Intendente Juan Martínez y a varios de sus colaboradores , por la comisión de hechos punibles tipificados como criminales, por el desvío del erario público de cifras varias veces multimillonarias, estimado como mínimo en dos mil seiscientos millones de guaraníes.

Como igualmente es de público conocimiento, que hallándose esta causa bajo la responsabilidad del Juez Penal de Garantías Hugo Came, éste resolvió, so pretexto de prejudicialidad, despojar a la causa de su condición de delito criminal y convertirla en un simple hecho administrativo, motivando el estupor y rechazo de toda la ciudadanía. Bajo esa inaceptable interpretación, huérfano de cualquier fundamento legal, la excluye del fuero penal y la remite al Tribunal de Cuentas del Poder Judicial.

Por todo lo expuesto, respetuosamente expresamos nuestra más profunda disconformidad y rechazamos la decisión del Juez Hugo Came a quien, en su calidad de integrante del Poder Judicial, se le ha confiado la noble misión de impartir justicia y que, con esta lamentable como errónea decisión, ha demostrado carecer de la claridad conceptual sobre el valor de la institución que representa, y ha desatendido la honra de los ciudadanos, de todos aquellos que con honestidad y decoro hacemos diariamente nuestros mejores esfuerzos para sobrevivir pacíficamente, y a la vez cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas, entre otras, pagando nuestros impuestos.

Así como no compartimos las presiones vociferantes de las turbas para torcer la voluntad de los jueces para “decir el Derecho”, tampoco aceptamos que el Juez Hugo Came, deliberada y arbitrariamente tuerza el camino que conduce a que se diga el Derecho, y que por atajos a todas luces oscuros y tortuosos, quiera dejar impune hechos criminales tipificados por las leyes de nuestra Republica.

La indignación y hasta las lágrimas causadas por esta determinación, no nos nublan sin embargo los ojos. Confiamos y seguimos abrigando la esperanza que los demás organismos que integran el Poder Judicial, sabrán encausar la causa por el camino que corresponde, de tal manera que en el Paraguay de nuestros amores, finalmente no se oculte el Derecho, sino que se lo diga en un juicio público y oral.

En Lambaré, 29 de enero de 2008


Fuente: Organización Lambaré Activa

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page