enero 16, 2008

Por daños a partir de baches pueden imputar a intendentes

07:00 | Todo daño material o físico que pudieran sufrir las personas o vehículos a partir de la existencia de baches en el pavimento puede motivar el impulso de una acción legal contra los intendentes.

El Código Penal, en su artículo 216 sobre intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, señala en su inciso 2 que el responsable de la construcción de carreteras o de la seguridad del tránsito que causara o tolerara un estado gravemente riesgoso de dichas instalaciones será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o multa.

El viceministro de Seguridad, abogado Rafael Fernández, aseguró que los jefes comunales son los responsables directos de la condición en que se encuentra el asfaltado en sus respectivas ciudades, razón por la cual deben responder por cualquier percance que pudieran sufrir los contribuyentes.

Fernández, en tiempos en que se desempeñara como fiscal adjunto en Lambaré, había imputado al intendente Juan Martínez por intervención peligrosa en el tránsito terrestre, obligándolo a reparar los profundos hoyos que se abrían sobre la avenida Cacique Lambaré, desde Perón hasta la avenida Fernando de la Mora.

Actualmente la fiscala de esa ciudad, Gladys González, impulsa similar acción contra Roberto Cárdenas, administrador comunal, a quien le fijó un plazo de 10 días para poner en condiciones el recorrido de esta vía de comunicación utilizada por varias pobladores de localidad del Área Metropolitana para llegar a la Capital.

En Asunción, numerosos ciudadanos califican de estafa el pago de la tasa de conservación de pavimento, cuyos fondos no se destinan efectivamente a la reparación de las calles. Ni siquiera se cuenta con una cuenta especial, tal como lo obliga la Ley Orgánica Municipal, para el depósito de todo el dinero recaudado en ese concepto.

Sólo en el 2006, el municipio recaudó una suma superior a los G. 28.000 millones, sin que ese parte de ese monto haya sido destinado a los arreglos de las arterias.

INFORME. La Comisión Permanente del Congreso aprobó en la víspera dos proyectos de resolución que se refieren al deterioro de las calles y veredas como consecuencia de las roturas de caños del tendido de agua potable y de la inacción de la Comuna capitalina para reparar las arterias de la ciudad.

En ese sentido, merced a la presentación de la diputada Olga Ferreira de López, se acordó elevar un pedido de informe tanto a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y a la Municipalidad de Asunción para conocer planes, plazos de obras y otros detalles acerca de estos trabajos de infraestructura.

También se pide una aclaración sobre quién paga la reparación de las calles y veredas que son rotas para la reparación y/o conexiones nuevas.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page