octubre 01, 2007

Advierten que si no se eliminan criaderos, “vamos a llegar tarde”

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Julio C. Manzur, advirtió que si ahora no se eliminan los criaderos del mosquito que transmite el dengue, “vamos a llegar tarde”. Resaltó que todos los casos febriles deben ser denunciados para actuar a tiempo.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Julio Manzur, insiste en que la población debe tomar todas las precauciones para evitar el ingreso del dengue a las casas. “Lo importante es insistir en la identificación precoz y denunciar los casos febriles”, agregó.

Reiteró que los casos febriles deben ser denunciados de inmediato para obtener una respuesta rápida y actuar en la zona donde aparece el caso.


TELEFONOS

Las personas deben acudir al centro de salud más cercano o al Senepa. Los teléfonos son: 021-215 168 y 021- 215 169.

Manzur explicó que las epidemias no son anuales, se repiten cada cierto periodo, “pero se tienen que dar muchos macrofactores como son las altas temperaturas, las lluvias frecuentes, sin embargo, hay otros factores de riesgo en las manos de la comunidad y la sociedad, que es controlar tratamiento adecuado de los criaderos útiles como las piletas, piscinas, etc., además de la eliminación de criaderos inútiles que se tienen en los patios de las casas”, subrayó el Dr. Manzur.

Reiteró que la circulación viral no se cortó, por lo tanto el riesgo persiste y la comunicación inmediata de febriles hará que los casos se controlen, apuntó.

La primera epidemia del dengue se dio en los años 2001 y 2002, con 25.000 casos, aproximadamente. Sin embargo, en la epidemia del 2006 y 2007, los casos aumentaron, pues ahora se tienen más de 28.000 en lo que va de la epidemia. “Esto se da porque se notifican mejor los casos, pues en el barrio La Encarnación habíamos llegado tarde cuando ya tenían más de 40 casos; ahora contamos con mayor capacidad de respuesta, pues se tiene 60 máquinas pesadas, 326 motomochilas”, añadió el funcionario.
Los últimos tres casos se dieron en la zona de Mariano Roque Alonso, Limpio y Lambaré, en la semana pasada, según comentó el Dr. Manzur, por lo que ya se realizó el correspondiente bloqueo de las manzanas y de las casas en donde aparecieron los enfermos.

La única prevención ahora es eliminar criaderos.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page