octubre 17, 2007

Solicitan tiempo para tomar una decisión sobre límites entre Asunción y Lambaré

Por Karin Saleb - PPN.com.py - 16/10/2007 - 14:45:03

La OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) pidió a la Cámara de Diputados un tiempo razonable para la toma de cualquier decisión que guarde relación al caso concreto del conflicto de límites entre los municipios de Asunción y Lambaré, así como también las que afecten o llegaren a afectar a cualquier otro municipio del país, derivado de disputas similares y que se lleguen a decisiones justas para todas las partes.

El pedido fue presentado al Presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Rubén Salomón, a través de una nota firmada por el presidente de la mencionada nucleación , Basilio Gustavo Núñez, intendente de Villa Hayes. La misiva señala que los intendentes integrantes de la OPACI se encuentran preocupados por la situación que afecta actualmente a los municipios de Asunción y Lambaré, enfrentados por el conflicto de límites jurisdiccionales y cuyo tratamiento actualmente radica en la Cámara Baja , a través de un Proyecto de Ley en estudio. Por tal motivo es que solicitan que el caso sea sometido a un minucioso y hasta cauteloso análisis, previo a cualquier decisión que se asuma, a fin de llegar a un resultado justo para las partes en disputa, sin consecuencias traumáticas para ninguna de ellas, ya que están en juego intereses muy importantes en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales. Se aclara que el pedido responde a un mandato recibido de la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de la OPACI , llevada a cabo el pasado 4 de octubre, en la ciudad de Villa Hayes, ocasión en la que Intendentes y Concejales Municipales de todos los puntos del país, han expresado su profunda preocupación por esta situación que afecta a dos municipios hermanos y miembros de la organización. Agrega además que es un problema que afecta a varios otros municipios del interior del país, como Villa Hayes, Benjamín Aceval , Yuty , Paraguari, Piribebuy, entre otros, que tiene serios inconvenientes de ordenamiento territorial y conflicto de límites y cuyo abordaje y búsqueda de soluciones pacíficas y justas es precisamente el compromiso moral e institucional de la OPACI.

"Por sobre todo, no queremos que existan roces dañinos entre municipios vecinos, respetamos la voluntad de sus autoridades, su autodeterminación, sus argumentos y sus posiciones pero tenemos la firme convicción y esperanza de que puedan encontrar caminos institucionales alternativos al enfrentamiento estéril y perjudicial. Existen muchos problemas que las comunas deben resolver de manera urgente, como las infraestructuras y los servicios, y no pueden estar afectados por diferendos, debiendo dedicarse a solucionarlos y a captar los recursos necesarios para tal fin, como los impuestos, las tasas, las contribuciones y los royalties y juegos de azar, estos últimos se obtienen oportunamente si estamos unidos y coordinados", reza parte de la nota. Finalmente se resalta que ninguna municipalidad puede aspirar a un despegue hacia el progreso y el desarrollo en forma aislada, desentendiéndose de la otra, del municipio vecino, entre quienes debe reinar la reciprocidad y la solidaridad, factores que se ven amenazados ante conflictos de esta naturaleza.

Fuente: PPN

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page