octubre 16, 2007

De cada 100 casas, seis tienen criaderos del Aedes

De cada 100 casas visitadas por el personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en la ciudad de San Lorenzo, seis tienen criaderos de mosquitos, según informó ayer el director del citado organismo, Dr. Julio C. Manzur.

El profesional dijo que es preocupante la situación en los barrios de San Lorenzo, sobre todo en los barrios San Felipe que tiene 3,5% de índice de infestación; barrio Lucerito 6,20 y el barrio San Ramón con 6,20. “Es demasiado alto, pues el índice tiene que ser por debajo del uno por ciento, de manera que no sea un factor gravitante para que sea muy alta la transmisión de la enfermedad”, agregó Manzur.

Indicó que actualmente se está realizando en todo el país el LIRA (Levantamiento del Indice de Infestación Rápida) del Aedes aegypti. El mismo consiste en identificar las casas que tengan potenciales criaderos con larvas porque es muy importante saber la densidad poblacional del mosquito adulto, así como la probabilidad de generación, es decir la capacidad que existe en los recipientes.

Indicó que se han dado casos aislados del dengue, pero que no requieren preocupación aún.


EN ASUNCION

Resaltó sin embargo, que en Asunción, los barrios Herrera y La Encarnación tienen índice de infestación de 3,3%. En Lambaré, el barrio con mayor índice es Virgen del Pilar, con 6%. En tanto que la mayoría de las ciudades del interior del país salieron con índice de infestación cero.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page