octubre 05, 2007

Evanhy y Cárdenas acordaron "congelar" cambio de límites

Los intendentes, que integran la OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) y la Amuam (Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana), aprobaron en la víspera un documento en el que piden que el proyecto de modificación de límites de Asunción y del municipio de Lambaré, que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, sea "congelado" y pase a un "compás de espera", en pro del buen relacionamiento entre los municipios integrantes de ambas organizaciones.

El tema formó parte de una amplia agenda de ambas corporaciones, que sesionaron conjuntamente en la ciudad de Villa Hayes, con el objetivo de zanjar diferencias entre ambos municipios. El proyecto fue aprobado por unanimidad y como gesto de concordia, los intendentes de Asunción, Evanhy de Gallegos, y de Lambaré, Roberto Cárdenas, se estrecharon las manos.

Además decidieron conformar una Comisión de Intendentes, donde no estarán incluidos los jefes comunales de Lambaré y de Asunción, para mediar ante la Cámara de Diputados, de tal forma a hacer cumplir la decisión adoptada.

El presidente de la OPACI e intendente de Villa Hayes, Basilio Núñez, agregó que antes que modificar límites lo esencial es que todos los municipios del país se unan para lograr una mejor distribución de los royalties o conseguir que el IVA sea también repartido entre los municipios, como sucede en otros países. "Y también debemos unirnos para lograr que los recursos de salud y educación sean administrados en cada municipio", concluyó el intendente de Villa Hayes.

El presidente de la OPACI, junto a otros colegas, será el portador de la nota que será remitida a la Cámara de Diputados, a fin de que se archive el estudio del proyecto de ley en cuestión.

Cabe mencionar que el mencionado proyecto de Ley fue presentado en el seno de la comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, por el diputado Atilio Godoy. El mismo tuvo dictamen favorable en dicha comisión y está en lista de espera para ser incluido en el orden del día de la Cámara Baja. Recientemente los integrantes de dicha comisión convocaron a los representantes de ambas comunas, para escuchar el parecer de cada grupo.

EL CONFLICTO

El conflicto entre Asunción y Lambaré se originó a raíz de un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados que pretendía el desemembramiento del territorio de la capital. El proyecto recibió dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales, y generó una fuerte polémica en el Congreso.

Tanto la intendenta de Asunción como el de Lambaré organizaron sendas campañas para reclamar el territorio en disputa.

La comuna capitalina estimó que la pérdida para el municipio, en impuestos y tasas, sería de 10 millones de dólares.

Lambaré argumentó razones históricas para reclamar el territorio, donde está ubicado el cerro.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page