octubre 01, 2007

Un Juez ordena al Intendente de Lambaré a dar información

El juez en lo Penal de Liquidación, Dionisio Nicolás Frutos, intima al intendente Roberto Cardenas, a entregar, dentro de un plazo de 10 días la información solicitada por un ciudadano residente en esta jurisdicción.

El Magistrado hizo lugar a una acción de amparo de pronto despacho, promovida por Felix Picco y un grupo de Ciudadanos el pasado 30 de Julio contra la municipalidad de Lambaré. Invocando su derecho a acceder a la información pública, el 26 de Julio había solicitado por nota al intendente una copia del presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el municipio y la cantidad de personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo.

Para ello utilizó el formulario pre-impreso para ese efecto que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo. En la oportunidad pidió además que la autoridad municipal le respondiera en el plazo en que iban a proveer la información demandada o, en su defecto, que le respondieran en un lapso no mayor de 10 días.

La intendencia no respondió al pedido en dicho plazo por lo que se recurrió a una accion de amparo. En el considerando del juez Frutos sostiene que la falta de pronunciamiento por parte del ejecutivo municipal constituye una omisión legítima y perjudicial. El juez tambien considera pertinente que se viola el articulo 40 de la Constitución Nacional, que garantiza a toda persona el derecho a peticionar y el de recibir respuesta. El intendente Cárdenas, desde la notificación por parte del Juzgado, dispone de 10 días hábiles para responder. Si lo hace negando la información, todavia queda la opción de solicitarla compulsivamente por medio de otro amparo, explica el Abog. Ezequiel Santagada.

Segundo caso
Lambaré es el segundo municipio donde los ciudadanos avanzan en la lucha por el acceso a la información pública, via amparo. En Julio, Jose Daniel Vargas, ciudadano residente de San Lorenzo, tambien logró una resolución favorable de parte del juez Enrique Mongelós, luego de que la intendencia local le legara la información sobre funcionarios y sueldos.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page