octubre 12, 2007

Ediles de Lambaré se autoaumentan la dieta, mientras la ciudad está en ruina

Concejales de Lambaré inflaron el presupuesto y aumentaron sus dietas G. 3 millones. Percibirán mensualmente la nada despreciable suma de G. 11.800.000. Además, bajaron el presupuesto de obras, aseo urbano, construcciones y reparaciones.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz). Mientras la ciudad se encuentra en total estado de abandono, los ediles reprogramaron el presupuesto de este año para aumentar la dieta. A principio de año, el presupuesto se estableció en poco más de G. 18.000 millones, y ahora supera los G. 20.000 millones. Los ediles se autoasignaron también gastos de representación, que están prohibidos por ley.

Los concejales, que antes ganaban G. 8.800.000 mensuales, ahora se autoasignaron un aumento de G. 2.500.000, aproximadamente, en concepto de gastos de representación y G. 500.000 en combustible.

Pero la secretaria general tampoco queda atrás y tuvo un aumento de tres millones más. Además, existen denuncias de planilleros.

Inflaron presupuesto
Mediante la ordenanza Nº 15/07, el pasado 13 de setiembre los ediles aprobaron la reprogramación presupuestaria de algunos rubros de ingresos y egresos del ejercicio 2007. De G. 18.000 millones inflaron a G. 23.000 millones el presupuesto anual.

Además del autoaumento, los ediles modificaron los ingresos en los rubros: patente de rodados, de G. 2.000 millones presupuestados para este año, aumenta a G. 2.100 millones.

Igualmente, el impuesto al papel sellado y estampillas fue elevado de G. 50 millones a G. 100 millones .

SIGUE EL FESTIN

Ni con el autoaumento se contentaron los ediles, en detrimento de los pobladores. Resolvieron el mes pasado asignarse cada uno la suma de G. 500.000 para compra de combustible.

En el artículo 1º de la parte resolutiva del documento elaborado en la corporación legislativa se indica que cada concejal percibirá G. 125.000 semanal en el rubro de combustible y lubricantes. (500.000 mensual)

La minuta para este beneficio para los ediles fue presentada por los legisladores Víctor Silvera, María Caríssimo, Ramón Lombardo, Marlene Cabrera y Marlene Medina. El documento fue aprobado por resolución Nº 196/07, acta 43.

Pero la distribución del dinero público no es obra exclusiva de los legisladores, también la secretaria general, Norma Ruiz Díaz de Sánchez, logró una gratificación de tres millones de guaraníes sobre su sueldo de G. 3.990.000. Ahora pasa a percibir G. 6.990.000

La remuneración extraordinaria fue imputada en el rubro de bonificaciones y gratificaciones por responsabilidad en el cargo y, supuestamente, la mencionada funcionaria trabaja hasta de noche e, inclusive, los días feriados.

Además, se cuestiona a la mencionada funcionaria que emplea a su parentela en la administración municipal. Una de sus hijas, Verónica, es su secretaría; Juan Carlos Martínez, su yerno, figura como director de salubridad; pero, según la denuncia, solo aparece por la comuna para cobrar su sueldo, es decir, es planillero.

Otro que estaría cobrando en la Municipalidad es un tal Doroteo González, de profesión gomero y que trabaja en la gomería Don Papi, propiedad de Ruiz Díaz, ubicada sobre Luis María Argaña y Las Palmas.

Por su parte, el intendente municipal Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, negó que existan planilleros en su administración y aseguró que todos los cuestionados cumplen con un horario establecido.

“El Dr. Martínez realiza oficina normalmente y es mentira que solo viene para cobrar, y la gratificación otorgada a la secretaria fue por una sola vez”, expresó Cárdenas.

Reconoció que los ediles aprovecharon la reprogramación para autoaumentarse sus dietas y gastos de representación.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page