septiembre 24, 2007

Acusan a ex intendente Martínez por tres delitos

El ex intendente de Lambaré Juan Ramón Martínez y otros cinco funcionarios, entre los que se encuentra su hermano, fueron acusados ayer a la tarde por el fiscal Arnaldo Giuzzio como los responsables de un perjuicio de G. 2.600 millones a la municipalidad.

Los imputados Luis Martínez, fiscalizador del Departamento de Salubridad; Roberto Romero, cajero; Gerardo Román, visitador; Nicolás Denis, el ex intendente Juan Martínez y César Martínez, director de Recaudaciones, hermano del ex jefe comunal, son los acusados en esta causa.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó a los seis por lesión de confianza, exacción y producción de documento no auténtico.

De los G. 2.600 millones, un total de G. 750 millones corresponde a una caja paralela que había en la municipalidad.

Otros G. 970 millones corresponden a desvíos que se registraron en el Departamento Fitosanitario de Salubridad.

Otros G. 880 millones corresponden a sobrefacturaciones en obras viales, puentes y muros de protección.


PERJUICIO ECONOMICO

Para la fiscalía, el perjuicio económico sería superior, ya que las cifras se tomaron por muestreo.

“Yo creo que esto puede ampliarse mucho más si es que se llega a tomar el universo del contribuyente”, refirió el fiscal Giuzzio.

A modo de ejemplo indicó que para el control del Departamento de Salubridad se tomó el caso de dos empresas que pagaron la suma de G. 970 millones y en caja solo se registraron G. 20 millones.

De acuerdo a la presentación de Giuzzio, la investigación giró en torno a la caja paralela, que es el lugar donde se desviaba gran porcentaje de los ingresos municipales; la tasa de salubridad que estaba a cargo de Luis Martínez y las obras de construcción de pavimentos, puentes y muros de contención.

La lesión de confianza se configura en la mala administración de los fondos, la exacción en la acción del funcionario de omitir el ingreso de los impuestos y la producción de documentos no auténtico en los informes falsos.

Juan Martínez, afiliado al Partido Colorado, fue intendente de Lambaré durante la administración 2002-2006.

La acusación fue presentada por la unidad a cargo de Giuzzio ante el juez Hugo Camé de la referida ciudad.

El fiscal pide que esta causa se eleve a juicio oral y público.

Todos los procesados se encuentran con medidas sustitutivas a la prisión.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page