septiembre 10, 2007


Fraude con facturas mau llega a G. 3 mil millones en Lambaré

La fiscalía descubrió que solamente en facturas falsificadas habría un daño patrimonial de alrededor de 3.000 millones de guaraníes a las arcas de la municipalidad de Lambaré, afirmó el fiscal Arnaldo Giuzzio.

Otro monto similar aparece en la parte de las sobrefacturaciones de las obras ejecutadas por la administración del ex intendente Juan Martínez, manifestó.

"El monto podría llegar a los 3.000 millones, solamente en facturas y otro monto similar en la sobrefacturación de obras. Cuando tengamos los resultados de ambas pericias (contables y de tasación), vamos a precisar el monto total. En dos obras se tienen sobrefacturaciones por alrededor de 1.000 millones", señaló.

Explicó que un aspecto de las investigaciones se trata de facturas truchas o falsas que eran entregadas a las distintas empresas y particulares como recibos por pagos realizados a la municipalidad, que cotejadas con las copias que obran en la administración municipal, no concuerdan o directamente no existen.

De acuerdo a lo señalado por el representante fiscal, otro de los perjuicios ocasionados a la comuna lambareña se relaciona con las adulteraciones de comprobantes por supuestas obras ejecutadas.

Dijo que, por el momento, aún no se tiene estimación del perjuicio ocasionado al ente municipal, pero que se trataría también de montos varias veces millonarios.

ACUSACIÓN

Giuzzio al realizar una evaluación preliminar de las gestiones de la fiscalía a su cargo, manifestó que las conclusiones de los trabajos se tendrán para el 21 de este mes, fecha dispuesta para la presentación del informe correspondiente.

"Tenemos la acusación prevista para el 21 de setiembre. En esa fecha estaríamos recepcionando el resultado de las pericias en las tasaciones que se hicieron en varias obras, que son 15 en total. El costo de las pericias es elevado, pero estamos tratando de salvar esa situación con recursos propios de la fiscalía y algunas colaboraciones de los vecinos del lugar", indicó.

De acuerdo a los primeros datos sobre los daños ocasionados por el ex intendente de la comuna de Lambaré, Juan Martínez, a las arcas de la municipalidad, el monto podría llegar a los 10.000 millones de guaraníes.

Maquinaria para defraudar

La Fiscalía de Delitos Económicos realiza una pericia contable y tasaciones de varias obras públicas realizadas en el municipio de Lambaré, en el marco de las investigaciones sobre irregularidades cometidas durante la gestión del anterior intendente. A la vez se llamará a declarar a varios testigos para aportar información sobre las anomalías en el manejo de fondos de la comuna lambareña.

Una maquinaria para defraudar las arcas del municipio del departamento Central fue descubierta por la investigación fiscal, a cargo de Arnaldo Giuzzio. Se estimó en unos 10.000 millones de guaraníes el monto desviado, a través de la adulteración de las facturas por el impuesto inmobiliario efectivamente abonado por los pobladores de esta ciudad. Los contribuyentes de Lambaré abonaban el tributo inmobiliario, pero dichos pagos no eran registrados en la contabilidad oficial, sino que eran incluidos en los registros clandestinos, por lo que los pobladores seguían figurando como deudores de los impuestos comunales.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page