septiembre 14, 2007

Los Municipios del Area Metropolitana olvidan que deben brindar soluciones
Editorial - Ultima Hora - 14/09/07

Las respuestas que los municipios aledaños a Asunción dan a los problemas que afectan diariamente a sus pobladores son muy precarias. Las autoridades municipales – intendentes y concejales – no demuestran a los contribuyentes de sus comunidades que trabajan para dar respuestas a sus diarias preocupaciones y problemas.

En el Paraguay, la noción de servicio público todavía no ingresó en la mentalidad de los que están al frente de los municipios. En la generalidad de los casos, los que fueron electos para dar respuestas a las necesidades de la población se sientan en sus oficinas o asisten a las reuniones semanales creyendo que con ello cumplen ya suficientemente el rol que les dio la voluntad del electorado.

El concepto de gobierno local – en este caso, las intendencias municipales – es que está para asistir a los ciudadanos en aquellos requerimientos cotidianos. En este listado deben incluirse la recolección de desperdicios domiciliarios, el mantenimiento en buen estado de calles y avenidas, el servicio de transporte colectivo eficiente, el control del tránsito, la habilitación de espacios de recreación y cultura y otras responsabilidades propias de las municipalidades.

La administración del dinero que los contribuyentes pagan en concepto de impuestos y tasas municipales, además de ser transparente, tiene que incluir en su programa la devolución a través de comodidades que aumenten la calidad de vida de los verdaderos dueños de la comunidad.

Lo que se observa en Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Ñemby, Ypane, Guarambaré, Luque, Capiará, J. Augusto Saldivar, Itagua, Ita, San Antonio, Mariano Roque Alonso y Limpio es que a las autoridades comunales les importa muy poco el bienestar de sus habitantes. Las ciudades funcionan por inercia. Ello significa que los ciudadanos están abandonados a su suerte.

Con calles rotas que no se reparan nunca, policías de tránsito que están parapedir coimas, lugares públicos mal iluminados, pésimos servicios de transporte de pasajeros, con basureros que son puntuales solo para cobrar, y sin darle relevancia a la cultura, se ve el reflejo de administradores sin conciencia, sin interés para dar satisfacción a lo que se espera de ellos.

La falta de educación ciudadana para exigir a intendentes y concejales favorece a los inoperantes que, con frecuencia, son también corruptos. Se apoderan de las recaudaciones sin escrúpulo alguno. Los millonarios faltantes en caja de la Municipalidad de Lambaré en la última gestión municipal hablan de esa penosa realidad a la que es necesario no solamente poner freno sino castigar con todo el rigor de la ley.

Mientras no haya contralorías ciudadanas – que afortunadamente están funcionando en algunos lugares del país – con influencia para obligar a sus autoridades a cumplir con responsabilidad su papel específico, continuarán la indolencia y el abandono de los que tienen que ser receptores de un trato de mayor respeto.

Los líderes comunales deben aprender que están en sus cargos por voluntad de la mayoría para servir a sus semejantes, no para enriquecerse, vegetar, cobrar y olvidarse de los dramas diarios de miles de personas que esperan soluciones a sus problemas.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page