septiembre 05, 2007

Cerro Lambaré: Una porción de territorio, dos historias diferentes, y muchos intereses en juego


CLIC PARA AGRANDAR [vCERROLAMBARE.jpgSegún el ex Intendente (actual Senador), Carlos Filizzola (PPS), en tiempo en que fuera administrador de la ciudad capital, una encuesta realizada a los pobladores de la zona limítrofe entre Asunción y Lambaré, arrojó altísimos resultados a favor de que la zona siguiera siendo parte de la capital. Por otro lado, el intendente lambareño, Roberto Cárdenas (ANR), sostuvo que históricamente la verdadera “madre de ciudades” es Lambaré. Aseguró que ésta se fundó un año antes que Asunción.

El senador Carlos Filizzola comentó a Radio Viva que cuando fue intendente de Asunción ya se había sentado la posición de que se mantengan las 500 hectáreas en discusión como parte del territorio de la capital, entre ellas el propio cerro Lambaré. Por ese motivo, no ve la necesidad de modificar los límites partiendo como premisa de que la Ciudad de Lambaré es un desprendimiento de Asunción, y que ésta ciudad vecina fue creada recién a inicios de la década del 60 mientras que la capital data del año 1537.

“Yo creo que no hay argumentos valederos. Muchas veces esto significa cuestiones políticas o económicas que coyunturalmente se plantean”, aseguró Filizzola indicando, por otro lado, que hay que tener en cuenta que Asunción es la capital de la república y que se debe tener un trato bastante especial con ella, por la razón de que todos los poderes del Estado, la mayoría de los trabajadores del área metropolitana y la centralización de los servicios se encuentran en Asunción.

ENCUESTA A LOS POBLADORES

El senador contó que cuando durante su administración en la Municipalidad capitalina, este mismo tema salto al debate y que en razón de ello se había realizado una encuesta con los pobladores del territorio en disputa. “Esa encuesta arrojó una altísima mayoría de personas que estaban a favor de permanecer como pobladores de Asunción. Nosotros hicimos eso, y eso también es importante tener en cuenta”, mencionó.

LAMBARÉ “¿MADRE DE CIUDADES?”

Asunción siempre fue tildada como la “madre de ciudades” sin embargo, otra es la historia que maneja el Intendente de la Ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien dijo a Radio Viva que el cerro Lambaré, así como las 500 hectáreas circundantes, les pertenecen auténticamente a la ciudad que administra. “Lambaré nunca ha sido un barrio de Asunción, esa es la peor mentira. Si bien es cierto ha tenido fundación y delineamiento bien trazados, históricamente nunca fue Asunción y eso hay que conocerlo. Es más, la intendenta (Evanhy de Gallegos) en el tiempo en que era comunicadora social, en el programa Reportaje al País, bien lo dijo: Lambaré, Madre de Ciudades, porque en su artículo ponía en conocimiento de que Lambaré es madre de ciudades de la República del Paraguay”, expresó.

Según el entrevistado, en esta ciudad fue fundado un fuerte que se lo llamó “Fuerte Casaccia” el 18 de enero de 1536 y eso fue antes incluso de la fundación de Asunción y, existen datos que pueden comprobar. En su exposición indicó que al pie del cerro que hoy día lleva el nombre de Lambaré en ese entonces estaba habitado por el Cacique Avambare. “Yo creo y estoy convencido de que la propuesta nuestra es la más sensata y que se ajusta a derecho, por eso confiamos en los Diputados Nacionales que van a hacer justicia en devolver parte de lo que fue sacado de Lambaré”, concluyó el intendente.

Fuente: jakueke.com

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page