septiembre 06, 2007

Demostración de fuerza de Evanhy provocó un caos en el microcentro

Desde las ocho de la mañana hasta las once, el microcentro capitalino fue un verdadero caos debido a la manifestación de funcionarios municipales de Asunción, taxistas, seccionaleros y representantes de comisiones vecinales.

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, en su intento por hacer una demostración de fuerza ante los parlamentarios que estudian el proyecto de ley de desmembramiento de la capital, produjo un prolongado embotellamiento en toda la zona que rodea al Congreso Nacional, el Cabildo, la Catedral y el Palacio de Gobierno.

Alrededor de 1.000 obreros de todas las áreas operativas de la comuna, gancheros del vertedero Cateura, agentes de Tránsito y empleados de algunas dependencias administrativas, especialmente jefes de departamentos, estuvieron apostados en las plazas ubicadas frente al Parlamento.

Todos los camiones recolectores, grúas de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), motocicletas y autos de los agentes de Tránsito, inclusive la perrera municipal, se estacionaron en las calles que rodean al edificio legislativo, cortando por completo el tránsito.

Música a alto volumen, bombas, músicos de la banda municipal -que ejecutaron una serie de temas para amenizar la manifestación- formaron parte de la movilización.

Debido a que los obreros, tanto del turno mañana como del turno tarde, se congregaron en la plaza para manifestarse, la ciudad quedó desprovista del servicio de recolección de basura, limpieza urbana, mantenimiento de espacios verdes, etc.

EMBOTELLAMIENTO.

El caos vehicular comenzó a la altura de la calle Yegros, debido a que los taxistas de la capital también se sumaron a la manifestación, cerrando con sus vehículos todas las calles que dan como acceso a la zona del Congreso, el Cabildo y la Catedral.

Unos pocos agentes de Tránsito estaban presentes en las esquinas, tratando de orientar a los conductores, pero la confusión fue tal que la circulación era desviada hacia las calles Palma, Estrella, Cerro Corá e inclusive General Díaz y Haedo. Las quejas no se hicieron esperar, pues debido a la falta de planificación para el cierre de calles, mucha gente quedó varada en algunos puntos con sus vehículos, sin poder avanzar ni retroceder para buscar caminos alternativos.

Taxistas rechazan desmembramiento

Cerca de 1.000 unidades de taxis de Asunción se sumaron a la manifestación organizada por las autoridades capitalinas para defender el territorio de Asunción. El denominado "enjambre amarillo" comenzó a llegar al centro a las ocho de la mañana. Las unidades estacionaron en doble y triple fila en todas las calles adyacentes al Congreso y cortaron por completo el tránsito.

El titular de la Asociación Paraguaya de Taxistas Asociados (APTA), Arístides Morales, sostuvo que el gremio acompañará siempre la postura de las autoridades capitalinas, porque un eventual desmembramiento de territorio asunceno en favor de Lambaré perjudicará en forma directa a los asociados.

"Para nosotros será un perjuicio enorme, pues muchas paradas que hoy están en Asunción pasarán a ser de Lambaré. Tendremos que renegociar todo de nuevo, bajar nuestras tarifas, pelear de cero para conseguir apoyo del municipio, etcétera. Desde todo punto de vista es inviable la pretensión de algunos diputados. No vamos a bajar la guardia. Cuando haya necesidad volveremos a manifestarnos porque no estamos dispuestos a permitir que se cometa este atropello contra la capital y contra nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores", aseguró.

LÍO DE LÍMITES

La defensa de los límites de Asunción se convirtió en un mitin político, dada la cantidad de seccionaleros que se congregaron frente a las plazas del Congreso. La propia Evanhy arengó a sus funcionarios luego de la reunión con los diputados.

También hicieron lo propio los concejales Juan Alberto Radice, Graciela Bernal, Francisco Yore y otros, quienes haciendo gala de un lenguaje propio de los hurreros, expusieron sus puntos de vista a funcionarios, taxistas y representantes de comisiones vecinales que participaron de la movilización.

El diputado Víctor Bogado no resistió la tentación y bajó a la plaza a arengar a los manifestantes, arrancando aplausos y hurras al más puro estilo de una concentración de la ANR.

La sala Comuneros del Congreso quedó chica para la cantidad de gente que ingresó con la comitiva capitalina, integrada por cerca de 300 personas, entre directores municipales, dirigentes sindicales y representantes de comisiones vecinales, etc.

Los lambareños defendieron con altura y argumentos bien ecuánimes su postura a favor de recuperar el territorio. De hecho, estuvieron mucho más mesurados y menos ruidosos que los asuncenos, lo que no les quitó aplomo para defender su posición.

Los diputados Carlos María Soler y Juan Manuel del Puerto (PPQ) manifestaron abiertamente su apoyo a la petición de los lambareños, pero se cuidaron de decirlo ante los capitalinos. Solo lo mencionaron cuando entró la comitiva de Lambaré.

Evanhy asegura ahora que Lambaré siempre fue un barrio de Asunción, pero cuando era periodista y hacía su programa Reportaje al País afirmaba que toda la zona de influencia del cerro siempre perteneció a esta ciudad y no a Asunción. Este dato está incluido en uno de los tomos de su libro Reportaje al País.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page