septiembre 19, 2007

Acusarán a ex intendente por dos delitos

El ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, será acusado el viernes por el fiscal Arnaldo Giuzzio, por los delitos de lesión de confianza y exacción. Sin embargo, se descartará la apropiación, según una alta fuente del Ministerio Público.

Giuzzio entró en la etapa final de la investigación y concluyó que hay elementos para llevar a juicio oral a Martínez por los referidos delitos.

Su investigación tiene tres ejes: las cajas paralelas, los fondos para salubridad y la sobrefacturación de las obras.

El primer punto es el relacionado a la imputación en la cual se menciona un desvío de fondos de G. tres mil millones.

También en el pago de servicio de salubridad de la Municipalidad se observó un desvío de fondos y finalmente en la sobrefacturación de puentes, muro de contención y asfaltos.

El monto del perjuicio ocasionado al municipio de Lambaré superaría los tres millones de dólares y los técnicos contables de la fiscalía están trabajando para establecer una suma real.

Esta mañana, el fiscal Giuzzio se constituirá en la sede del laboratorio de la facultad de Ingeniería para recibir los resultados de un estudio de la calidad del material utilizado para la construcción del pavimento en Lambaré.

Giuzzio tiene tiempo para acusar hasta el viernes a la medianoche.

Las fuentes indicaron que presentará acusación por lesión de confianza debido a que hubo un perjuicio patrimonial, del cual Martínez es responsable porque era el administrador durante el periodo 2002-2006,

También acusará por exacción debido a que los tributos no ingresaron a las arcas de la municipalidad.

Sin embargo descartó la apropiación debido a que no encuentra indicios de que el intendente haya tomado en forma directa el dinero de la municipalidad.

PRESIONES POLÍTICAS

El abogado Lelis Rubén Olmedo señaló que la Controlaría General y eventualmente el Tribunal de Cuentas son los que tienen que determinar la responsabilidad de su cliente, el ex intendente colorado.

Indicó que no corresponde la investigación penal y que Giuzzio actúa debido a la presión que recibe del diputado del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

Olmedo ironizó sobre las investigaciones de Giuzzio, quien tomó muestras de las calles de Lambaré para someterlas a un estudio laboratorial.

“Es un recorrido arqueológico”, dijo a la vez de calificar de “poco seria” la investigación.

Juan Martínez declaró el pasado martes ante la unidad fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, pero solo por el delito de exacción.

Anteriormente lo había hecho por apropiación y lesión de confianza.

El fiscal Giuzzio pedirá que la causa se eleve a juicio oral y público.

Sin embargo, Martínez presentará una acción de prejudicialidad para que en el ámbito administrativo se disponga si corresponde que hubo algún tipo de irregularidad.

Solo en este caso correspondería que la causa siga en el ámbito penal.

Martínez cuenta con libertad ambulatoria conforme a lo resuelto por la justicia, tras la imputación del fiscal interviniente.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page