octubre 06, 2008

Advierten problemas de salubridad en zona “despojada” a la capital

El desmembramiento de Asunción a favor de Lambaré acarreará graves problemas de salubridad en la zona afectada, advirtieron los expertos. Esto por la falta de un esquema de atención a la recolección de basura, pues los lambareños no cuentan con un lugar donde disponer sus residuos.

Conforme a los datos que maneja la Dirección de Gestión Ambiental del municipio asunceno, las zonas afectadas por la pretensión lambareña, unas 483 hectáreas, abarcan nueve sectores de recolección. Estas siguen un sistema interdiario, es decir los días lunes, miércoles y viernes en horario de la tarde y los sectores que abarcan son los barrios San Vicente, Vista Alegre, Terminal, Republicano, Itá Enramada, Santa Ana, San Pablo, Pinozá y Nazaret.

En cada una de estas nueve zonas de recolección se generaron solo en junio entre 4 y 6 toneladas de residuos domiciliarios en promedio. “Si hacemos el cálculo, estos sectores generan por mes un total de 36 y 54 toneladas”, explicó Enrique Cañiza, director de la citada dependencia comunal.

El negocio de la basura

Lambaré, por su parte, genera a diario unas 40 toneladas de basura domiciliaria y actualmente no cuenta con un lugar donde depositar esos residuos, atendiendo que el vertedero capitalino de Cateura le cerró sus puertas. Varios lambareños se quejan a diario por el deficitario servicio de recolección que presta la empresa Lepo Ingeniería, concesionaria para el acopio de residuos en la ciudad del cacique. Si se suman ahora los desperdicios generados en la zona asuncena a ser desmembrada, el problema empeorará al punto de que puede surgir una grave crisis de salubridad, indicó Cañiza. 

Según trascendió, el intendente Roberto Cárdenas sería uno de los accionistas de la firma Lepo, propiedad de Luis Paniagua. El jefe comunal cuenta con algunos camiones volquetes al servicio de la citada empresa, que comenzará a facturar más cuando ingrese al sector asunceno. 

Algunos ediles lambareños afirmaron que uno de los que “financió” la campaña de Lambaré en el Parlamento Nacional es precisamente Lepo Ingeniería.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page