octubre 31, 2008

Diputado presenta proyecto para devolver cerro a Lambaré

El diputado colorado Víctor Bogado presentó hoy un proyecto que propone que Asunción devuelva el cerro Lambaré a la ciudad del mismo nombre. La iniciativa establece también que la capital debe ceder a su vecina una pequeña porción de tierra.

El proyecto de Víctor Bogado establece que Asunción devuelva el cerro Lambaré y un pequeño poblado ubicado en sus inmediaciones. Se habla de un total de 40 hectáreas, informó hace instantes la 650 AM.

El cerro, reclamado por la ciudad vecina a Asunción, tiene en total 11 hectáreas.

Esta iniciativa fue remitida a la cámara sin que el Congreso haya estudiado el veto del Poder Ejecutivo a una ley promulgada que cedía a Lambaré unas 483 hectáreas que hoy están en poder de Asunción.

Senadores y diputados aprobaron la legislación, pero el rechazo del presidente Fernando Lugo hizo que la ley vuelva al Legislativo. La legislación puede quedar aprobada si las cámaras ratifican sus determinaciones, para lo que necesitan de una mayoría absoluta.

Esta ley fue estudiada y aprobada a iniciativa de diputados, quienes argumentaron que las 483 hectáreas de tierra pertenecían a Lambaré, pero que habían sido cedidas a Asunción por una disposición del dictador Alfredo Stroessner.

La Municipalidad de Asunción solicitó que la legislación sea rechazada por el Ejecutivo argumentando que se trataba de una medida política y económica. Se argumentó que Lambaré buscaba quedarse con una recaudación anual de 2 millones de dólares. Se explicó también que la aprobación de la ley iba a significar que Asunción pierda un diputado, que iba a ser cedido a Central, y un miembro en su Junta Municipal.

La Intendencia de Lambaré, por su parte, señaló que esta porción de territorio perteneció históricamente a esta ciudad.

El Ejecutivo vetó la ley argumentando que los pobladores de la zona afectada no habían sido consultados y que tampoco se incluía una compensación para la capital. Abogados de Lambaré respondieron que la compensación no es aplicable, debido a que se trata de una “devolución” de tierras.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page